Ciudad de México
sábado 27 de mayo de 2023
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-24 18:17

Ordena INE a MC retirar espot "Con el PRI, ni a la esquina"

Imagen promocional de la campaña de MC
Imagen promocional de la campaña de MC "Con el PRI, ni a la esquina" difundida en redes sociales

Ciudad de México. La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro del espot de Movimiento Ciudadano, el cual incluye la frase “Con el PRI, ni a la esquina”, por ser presuntamente calumnioso.

Aunque el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso venía como “improcedente” a la petición del PRI, dos de los tres consejeros que integran este grupo advirtieron que podría haber mensajes calumniosos e infracciones relacionados con las contiendas en curso en el Estado de México y Coahuila.

Los consejeros Rita Bell López Vences y Jorge Montaño indicaron, con distintos matices, que el contenido de los promocionales rebasa lo amparado por la libertad de expresión y por tanto se podría acreditar la calumnia, al afirmar que hay un pacto entre el PRI y Morena para repartirse las entidades en disputa en la jornada electoral del 4 de junio próximo.

“Me parece muy grave adelantar el resultado de la elección es un hecho anti jurídico que justo es el límite de la libertad de expresión”, puntualizó López Vences.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, hizo énfasis en que el espot de MC es de la pauta ordinaria de ese partido, correspondiente a la Ciudad de México, y no de las entidades en proceso actualmente.

No secundó los análisis preliminares de sus colegas, al hacer énfasis que el contenido del mismo es parte del “debate público” reciente del partido naranja.

Adujo que aunque en el espot se hable que existe un pacto entre partidos, las elecciones se deciden por el voto de los ciudadanos.

Así, por mayoría de votos se concluyó que bajo la apariencia del buen derecho, el promocional denominado “Posturas Scw” en sus versiones de televisión y radio “sí constituyen un acto de calumnia”, pues las expresiones que aseguran que existe un pacto para las elecciones del Estado de México y Coahuila se consideran como un hecho falso y no se encuentran bajo el amparo de la libertad de expresión.

Por tanto la comisión concluyó ordenar su retiro.

Todas las resoluciones del INE pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 27 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 27 de mayo de 2023
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio