Ciudad de México
viernes 26 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-23 13:48

"Sinaloa tiene una atención especial": López Obrador

Agricultores sinaloenses bloquearon hace unos días los accesos a las instalaciones de Pemex en el municipio de Culiacán, en demanda de mejor pago por sus productos.
Agricultores sinaloenses bloquearon hace unos días los accesos a las instalaciones de Pemex en el municipio de Culiacán, en demanda de mejor pago por sus productos. Foto 'El Debate'

Ante las protestas de productores agrícolas de Sinaloa que han hecho en las últimas semanas con la exigencia de precios de garantía para sus cultivos de maíz, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal tiene una “atención especial” a esa entidad.

Afirmó que en ese estado “ha habido manipulación, politiquería, se metió un senador de un partido opositor a desinformar”, pero expuso que “Sinaloa tiene una atención especial, le estamos ayudando mucho”.

En su conferencia de prensa matutina, sostuvo que “hay productores muy grandes que antes acaparaban los subsidios y quieren también tener ese trato. No se puede, se le está dando preferencia a los pequeños y medianos productores y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Entre las acciones destinadas a esa entidad, explicó, se encuentra la compra a precio de garantía de un millón de toneladas de maíz blanco, “eso en ningún otro estado se está haciendo”. Además, agregó que se amplió la entrega de fertilizantes gratuitos en Sinaloa “para entregar a quienes tienen hasta diez hectáreas, eso no sucede en otras entidades".

Recordó que el maíz amarillo es sólo para forraje y en México no sé permite para consumo humano. Por tanto, los productos transgénicos no se permiten usar para la masa y la tortilla, "no es de que pueden traer los grandes productores de harina de maíz, transgénico, y meterlo a las tortillerías”, ni en otros productos de consumo humano.

“Si no se permite (el maíz amarillo) para el consumo en tortillerías, pues van a necesitar comprarle el maíz a los productores de Sinaloa y a un buen precio”, dijo el mandatario.

Además, ponderó que el Estado tiene instrumentos para beneficio del interés general, con la regularización de permisos de importación y exportación, y generar una política arancelaria que proteja al consumidor.

Sobre la desaparición de Financiera Rural, refrendó que “se cerró porque había muchísima corrupción, fue saqueada”, pero subrayó que su extinción no perjudicará a los usuarios.

“Lo único que estamos buscando en todo es poner orden para que dejen de robar, eso es todo”. Ahora se busca apoyar a la gente que más lo necesita, y “no a coyotes”, concluyó el titular del Ejecutivo federal.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 26 de mayo de 2023
Ciudad de México
viernes 26 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio