Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-18 07:09

Acepta la embajada de EU que financia a entes opositores

La Embajada de Estados Unidos en México.
La Embajada de Estados Unidos en México. Foto tomada de Google Street View / Archivo

En respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, la embajada de Washington en México subrayó: “ningún financiamiento del gobierno de Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas”.

Luego de que el martes el mandatario mexicano aseguró que desde la representación de la Casa Blanca en el país maicean a organizaciones “abiertamente opositoras” a su gobierno (como Mexicanos contra la Corrupción, Artículo 19 o México Evalúa), la legación diplomática admitió la existencia de esta subvención por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Sin embargo, en una tarjeta informativa acotó: “El gobierno de Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadunidense se aplique de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones”.

Días atrás, López Obrador pidió la intervención del presidente Joe Biden para evitar que este financiamiento continuara, pues “es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”, expuso. En mayo de 2021, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Washington en la que solicitó que se aclararan esos apoyos.

Ayer, la embajada estadunidense externó su posición ante los señalamientos, con datos en los que se da cuenta de los recursos aportados a 31 proyectos de organizaciones –muchas relacionadas con grupos empresariales– que argumentan trabajar en México en alguna de las dimensiones contempladas por su gobierno (derechos humanos, estado de derecho, cambio climático, fortalecimiento de la transparencia y la integridad, y prevención del delito y la violencia), así como los objetivos de los programas financiados.

En la dimensión transparencia e integridad asignó 3 millones de dólares directos y 3 millones en coinversión para el periodo 2021-2023, destinados al proyecto Enfoque multidimensional para abordar la corrupción e impunidad en México, de la agrupación Mexicanos contra la Corrupción, del empresario Claudio X. González, uno de los más abiertos opositores a López Obrador.

En la justificación para otorgar los recursos se señala: “esta actividad integra investigación aplicada, análisis de políticas públicas, participación ciudadana y periodismo de investigación para promover políticas y reformas legales que combatan la corrupción sistémica y promuevan la integridad empresarial”.

En la dimensión de derechos humanos, la organización Artículo 19 recibirá 2 millones de dólares, y la misma cifra por una coinversión entre 2021 y 2024. El proyecto llamado Fortaleciendo el acceso a la información y la libertad de expresión tiene como objetivo “visibilizar” los ataques contra comunicadores.

La Usaid destacó que “con sus esfuerzos de incidencia, Artículo 19 ha litigado casos emblemáticos contra la libertad de expresión, estableciendo importantes precedentes judiciales para futuros sucesos. También aboga contra la censura forzada o autoinfligida de periodistas”.

México Evalúa cuenta con dos proyectos subvencionados, uno en la dimensión estado de derecho, con 2.3 millones de dólares para 2019-2024, y otro en prevención del delito y la violencia, con750 mil dólares directos de la Usaid, y la misma cantidad de “fondos apalancados” para 2021-2024. Otras ONG respaldadas por la Usaid son: ConJusticia, con 33 millones de dólares para 2020-2025; The Nature Conservancy, 31 millones entre 2021 y 2026; Chemonics International, 19.4 millones en 2020-2025, y ProIntegridad, 14.6 millones de dólares para 2021-2026.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 21 de mayo de 2023
Ciudad de México
domingo 21 de mayo de 2023
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio