Cuernavaca, Mor. Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la entrega de certificados que “coyotes” falsificaron, o que de manera fraudulenta y engañosa les quitaron para construir en unas 850 parcelas la autopista siglo XXI hace 16 y 18 años atrás.
Los campesinos encabezados por el presidente de Bienes Ejidales de Moyotepec, Ayala, Herminio Chávez García, estuvieron en las oficinas de la SICT de Cuernavaca para tratar de revertir el despojo que les hicieron algunos campesinos morelenses.
“Hoy venimos a pelear para que se nos devuelvan los certificados que con amenazas y engaños se los arrebataron a los ejidatarios. No tenemos un número exacto de los que les quitaron los certificados.
“En el ejido de Moyotepec, Ayala, por ejemplo, fueron cuatro de los afectados; los que les quitaron sus certificados parcelarios, y en el ejido 7 de marzo, en Tlaltizapán, son 42”, dijo el represente ejidal de Moyotepec.
Después de que comenzaron con este proyecto carretero en el 2005 y 2007, agregó Herminio, “llegaron coyotes, y nos dijeron: “si no vende sus parcelas, de todos modos la autopista va pasar porque va pasar, porque así es el gobierno”. Y así por medio de amenazas y engaños les quitaron sus certificados a algunos, y otros según los engañaron comprándoles, puros coyotes, ya que supuestamente les pagaron a algunos, los pocos, 1 peso .68 centavos el metro. Una burla y un despojo cometieron contra algunos de nosotros” se quejó el representante ejidal de Moyotepec.
Identificó a personal de Reserva Territorial los que los despojaron de los certificados, antes esto estaba en el Registro Agrario Nacional (RAN); pero dijo que ahora, saben que esto está a cargo de la SICT, y además de que esta dependencia era la que le tocaba liberar la vía para construir esa carretera de paga.
Marina Sánchez, del ejido Progreso 7 de marzo, de Tlaltizapán, reclama el certificado que le “robaron” a su madre que ni leer sabía, pero la obligaron a firmar todos los papeles, y ahora que ella reclama el pago de su parcela, no cuenta con el certificado parcelario para que le paguen su tierra de la que la despojaron al construirse la mencionada autopista.
Diego Alberto Torres, del Partido Comunista de México, que apoyan este movimiento campesino, afirmó que con la devolución de estos certificados y con el pago justo para los ejidatarios morelenses, “se busca revertir un acto de despojo” que cometió el gobierno federal, mediante a SCT en las administraciones pasadas del ex presidente Vicente Fox, y Felipe Calderón contra los ejidatarios de cuando menos 850 parcelas y ejidatarios.
“(Queremos) revertir un acto de despojo, es decir que ahí no hubo un proceso legal de expropiación de utilidad pública.
“En segundo lugar no se hizo acto expropiatorio sólo hay un convenio de ocupación previa, este tenía 15 días para ratificarse y mil 80 días para pagarse, en tres años y cachito, y ya van 16 años, 18 años en otros casos, y entonces se ha extinguido ese convenio y ha perdido su vigencia”, resaltó Diego Alberto.
Por lo que concluyó que actualmente la autopista Siglo 21 está encima de parcelas de ejidatarios morelenses de manera ilegal, además en cuestiones históricas, criticó que en las tierras que peleó y luchó Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana para los campesinos morelenses; hasta hoy la SICT se siga negando pagar de manera justa a los campesinos morelenses.