Apan. Hgo. Tras llegar a un acuerdo parcial con la cervecería Grupo Modelo en el tema de entrega de semilla, quedando pendiente el precio que la empresa deberá pagar por tonelada de cebada, los 500 campesinos de los estados de Hidalgo, Tlaxcala,Puebla y Estado de México que mantenían bloqueados desde el pasado 16 de mayo los accesos de la planta ubicada en Acopinalco, municipio de Apan, la tarde del jueves decidieron levantar el "plantón" y permitir la salida de cerca de 40 camiones repartidores.
Al momento del inicio del bloqueo las exigencias de los productores eran tres: que la empresa aceptará entregarles semilla de cebada; que comprará el mismo porcentaje de producción del año 2022 y el pago de 9 mil pesos la tonelada y no rebajar el precio a 7 mil 500 pesos.
Ricardo Canales del Razo presidente del Sistema Producto Mexicano de la Cebada Malta AC dijo que será en el mes de julio en que se va a tratar el asunto del precio ya que por el momento lo que urge es que los productores tengan semilla para cultivar la cebada.
Explicó que la semilla la surte la misma empresa Modelo a través de la filial Cebadas y Maltas S de RL de CV.
"Para comprarnos la cebada Grupo Modelo condiciona que nosotros a su vez les compremos la semilla, cuyo precio subió este año en un 40 por ciento con relación al costo que tenía en 2022", explicó.
Así de 10 mil 650 pesos que Grupo Modelo cobraba la semilla , este año la elevó a 14 mil 850 la tonelada, equivalente a un 40 por ciento.
Dijo que en años pasados, Grupo Modelo condicionaba también la entrega de la semilla hasta que los productores aceptarán el precio que la misma empresa proponía pagar por la cebada.
Los productores explicaron que de acuerdo a un cálculo de los gastos que realizan para producir la cebada, en base a una metodología del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) el precio que debía pagar la empresa Modelo es de ocho mil 83 pesos por tonelada pero la cervecera pretendía pagar este año sólo 7 mil 500 pesos.
Según Ricardo Canales, esto provocó la movilización de productores de los cuatro estados y el bloqueo de la empresa.
Aunque a lo largo del martes y miércoles hubo reuniones con Santiago Torres Villalobos director de Cebadas y Maltas Maltas S. de RL de CV, no se llegó a ningún acuerdo porque insistía en que los cebaderos aceptaran que la empresa pagará menos este año por tonelada.
Por eso el “plantón” y bloqueo se mantuvo hasta la tarde del jueves en que tras una nueva reunión, Santiago Torres Villalobos aceptó entregar la semilla sin imponer el precio de la cebada que la cervecera deberá pagar a los labriegos.
“Ese asunto, explicó Ricardo Canales del Razo está pendiente y se acordó que se va a tratar el próximo mes de julio” .
Otro acuerdo al que se llegó fue el que este año Grupo Modelo compre el mismo porcentaje de tonelaje de cebada que el año pasado y no reducirlo como también pretendía.
Del Razo dijo que al momento no tenía las cifras exactas de los volúmenes de tonelaje ,pero reiteró que van a ser los mismos del 2022.
Durante la lectura y firma del convenio entre Ricardo Canales del Razo, en representación de los productores y Santiago Torres Villalobos, por la empresa realizado en el acceso de la planta, que en esos momentos estaba bloqueado por un, director tractor , lo que impedía la salida de camiones cargados con paquetes de cerveza listos para ser distribuidos en diversos establecimientos, algunos productores manifestaron su desacuerdo y advirtieron que iban a mantener el bloqueo. Exigían que de una vez , Grupo Modelo se comprometiera a pagar lo justo por cada tonelada de cebada. Al final, todos se retiraron del lugar.
La Jornada intentó entrevistar a Santiago Torres Villalobos director de Cebadas y Maltas Maltas S. de RL de CV de Grupo Modelo sobre los señalamientos de algunos productores de que las medidas que pretenden imponer contra los productores de Hidalgo y otros estados se debía a que estaban comprando cebada de otros países, pero se negó a contestar la pregunta bajo el argumento de que tenía prohibido dar entrevistas.