Maestros de la sección 22 de Oaxaca intentaron ingresar a Palacio Nacional para hacer entrega del Pliego Nacional de Demandas 2023 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también para rechazar que se intente desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB).
Antes de las 08:00 horas, decenas de maestros que permanecieron en plantón en el Zócalo capitalino, intentaron ingresar por una de las puertas centrales de Palacio Nacional, pero elementos de la policía capitalina resguardaron el acceso. La secretaria general de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez, exigió que se dejará entrar una comisión.
Los educadores reiteraron que “no vamos a permitir que se desaparezca la educación de los pueblos originarios, porque nosotros también somos indigenas”, y denunciaron la falta de pago a personal de los albergues escolares, pues a los trabajadores administrativos, señalaron, se les dan salarios de 3 mil pesos sin prestaciones, “lo que es un trato injusto para nuestros pueblos”.
Además, denunciaron que los becarios que reciben 2 mil 500 pesos y que apoyan en los servicios educativos “deben adquirir todo el material didáctico de sus alumnos en las comunidades indígenas”, por lo que demandamos un trato digno, “con atención al rezago histórico que este gobierno mantiene con los pueblos originarios”.
Los profesores de la sección 22 anunciaron que como parte de su jornada de lucha en la ciudad de México, también acudirán a la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a cualquier iniciativa que atente con la educación de los pueblos originarios, por lo que reiteraron que “si intentan nuevamente desaparecer de la Secretaría de Educación Pública la DGEIIB, vamos a salir a las calles para detener ese abuso contra nuestros pueblos”.