Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-17 07:35

López Obrador: protestas de la CNTE, "por falta de información"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 2023. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. Las protestas que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional se deben a una “falta de información”, pero sus peticiones ya fueron atendidas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, subrayó que la mayoría de los maestros simpatizan con el movimiento que él encabeza.

Después de que por la mañana docentes intentaron ingresar al recinto para presentar un pliego petitorio, el mandatario recalcó que “ya se les está atendiendo. Lo que están demandando ya se está cumpliendo”.

En su conferencia de prensa diaria, el jefe del Ejecutivo federal señaló que, por ejemplo, los profesores “tienen un punto (de vista), que es por falta de información, piensan que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”.

Afirmó que la Dirección de Educación Indígena, que desde “hace muchísimo tiempo” lleva todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en comunidades, va a seguir igual, “pero ellos están manejando que ya no va a ser así. Es un asunto nada más de información”.

Como otra de las exigencias que han planteado, refirió que piden la cancelación de la reforma educativa que se avaló en el sexenio pasado; “eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas.

“Otra cosa que manejan, que no es cierto, es que hay maestros despedidos porque protestaron por la reforma educativa. Todos los maestros que se habían despedido, se les incorporó a todos” y se pagaron los sueldos correspondientes, agregó.

También plantean diálogo, ante lo cual detalló que es la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, quien los está atendiendo.

Al exponer que en su gobierno hay respeto al magisterio, recordó que durante la aprobación de la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto los integrantes de la CNTE fueron los únicos que se movilizaron en contra, por lo que “eran los que recibían los garrotazos y los que iban a la cárcel. Entonces, por eso les tenemos que tener mucho respeto y atención a ellos”.

No obstante, apuntó: “ellos no pueden ser gobiernistas; aun cuando tengan simpatías, la mayoría, sobre todo las bases, simpatizan con nuestro movimiento, pero ni modo que ya se acabe su movimiento. No, tienen que mantenerse y nunca van a ser reprimidos. Nunca, jamás, la represión, eso ya se acabó, eso es para si regresan los corruptos, autoritarios, a los que dirige, ¿cómo se llama?, Claudio X. González”.

Durante la mañanera de ayer, el Presidente reiteró el anuncio de incremento salarial para todos los profesores del país, con lo que ganarán al menos 16 mil pesos mensuales.

Asimismo, dijo que se busca resolver “lo del servicio médico en el Issste y, también hicimos el compromiso de que tiene que funcionar bien, porque saquearon el Issste”, y apuntó que en esta dependencia aún hay áreas por “limpiar”, como los hospitales privados subrogados.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 20 de mayo de 2023
Ciudad de México
sábado 20 de mayo de 2023
18°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
18°C - lluvia ligera
Anuncio