Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-05-15 11:47

Rechaza CNTE incremento salarial de 8.2%

Docentes de la CNTE marchan con motivo del Día del Maestro, desde el Metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin y darán a conocer un pronunciamiento, el 15 de mayo de 2023.
Docentes de la CNTE marchan con motivo del Día del Maestro, desde el Metro San Cosme hasta el Zócalo capitalino, donde realizarán un mitin y darán a conocer un pronunciamiento, el 15 de mayo de 2023. Foto Luis Castillo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el incremento salarial del 8.2 que anunció está mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.


"El incremento del salario se ve superado por la inflación que es de más del 10 por ciento, por la pérdida del pode adquisitivo que en este sexenio lleva más del 40 por ciento. En cifras concretas el incremento del salario anunciado, ya desglosado no supera el 6.3 por ciento".


Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, dijo que ha sido una tendencia desde los gobiernos panistas y priístas de incrementar el salario del magisterio por debajo de la inflación y del poder adquisitivo.



Afirmó que que no son suficientes los discursos gubernamentales en que reconocen y hasta "ensalzan" la labor educativa mientras en la vida diaria siguen enfrentando una serie de problemas que tienen que ver con las condiciones de salario insuficiente, inseguridad laboral, falta de seguridad social, la imposibilidad de una participación más activa en el diseño del modelo educativo y muchas más.


Al conmemorar el Día del Maestro con una movilización nacional, que inició del metro San Cosme y avanza hacia el Zócalo capitalino, integrantes de la CNTE aseguraron los incrementos salariales son insuficientes, los programas de basificación avanzan lentamente, el derecho a elegir una representación sindical legal y legítima es inexistente, carecen, lamentaron, de una asistencia médica y social que responda a sus necesidades concretas y enfrentan planes y programas de estudio "impuestos nuevamente" desde los escritorios de la Secretaria de Educación Pública (SEP).


Por ello, demandaron que este 15 de Mayo el gobierno federal, establezca una mesa de negociación, donde no solamente se les escuche, sino que se dé respuesta puntal a cada una de las demandas que la representación democrática le ha presentado. "Es indispensable para que nosotr@s contemos con elementos para resolver problemas tan graves como es el rezago educativo que vivimos desde hace décadas", apuntó la sección 9 del CNTE.



Asimismo, demandaron a los Poderes de la Unión un presupuesto mayor para educación lo que, dijeron, posibilitará contar con mejores condiciones de trabajo y estudio, así como un salario digno para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación. "Exigimos la abrogación de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) que ha venido a violentar el derecho a la seguridad laboral, sin olvidar la ilegal aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que lesiona las pensiones, afectando el bienestar y seguridad de las y los jubilados".


También demandaron la basificación inmediata de todas y todos los interinos; y el respeto a sus derechos violentados por las leyes laborales vigentes que impiden el libre ejercicio de los mismos.


"Mientras no se rompa con las estructuras burocráticas creadas por los gobiernos anteriores y se continúen violentando los derechos elementales de las y los docentes, de nada servirán los discursos y reconocimientos que emitan tanto el Ejecutivo Federal, como la misma Secretaría de Educación Pública".


En la movilización participan profesores de las secciones de la CNTE de Guanajuatop, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otras.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
24°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
24°C - muy nublado
Anuncio