Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2023-05-14 18:49

Erdogan consigue el 49.42 % en las presidenciales de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió el 49.42 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consiguió el 49.42 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país. Foto Ap

Ankara. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, consiguió el 49.42 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país frente al 44.88 por ciento de los votos obtenido por su opositor, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, según los datos preliminares brindados por la cadena de televisión estatal TRT con el 99.21 por ciento de las mesas escrutadas.

Más temprano, Erdogan afirmó en una reunión con sus partidarios en Ankara que los resultados finales de la votación aún se desconocen y expresó su convicción de que logrará obtener el 50 por ciento ya en la primera ronda​​​.

El nacionalista Sinan Ogan permanece en tercer lugar con menos del 5.3 por ciento de los votos.

Más de 60.9 millones de ciudadanos turcos fueron llamados a las urnas el domingo para elegir al presidente y a los miembros de la 28 legislatura.

Por la Presidencia turca compiten el mandatario actual y líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, candidato de la Alianza Popular; el dirigente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, por la Alianza Nacional; y el exdiputado parlamentario Sinan Ogan, por la Alianza Ancestral.

La papeleta de voto también contenía un cuarto nombre, Muharrem Ince, candidato opositor que se retiró de la carrera el pasado 11 de mayo, cuando las boletas electorales ya estaban impresas.

Si ningún candidato a la Presidencia de Turquía obtiene al menos el 50 por ciento de los votos, los dos más votados participarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el próximo 28 de mayo.

Además, los votantes eligen también a los 600 miembros de la Gran Asamblea Nacional (parlamento), por representación proporcional en 87 distritos electorales. Disputan estos escaños 24 partidos políticos y 151 candidatos a diputados independientes. Un partido necesita al menos el 7 por ciento de los apoyos para entrar en la asamblea legislativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de mayo de 2023
Ciudad de México
jueves 18 de mayo de 2023
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio