Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-20 19:35

Guerrero: Comisión ejidal critica al programa federal de fertilizantes

Centro de distribución de fertilizantes.
Centro de distribución de fertilizantes. Foto @Agricultura_mex

Chilpancingo, Gro. Con una crítica al programa del fertilizante, cuya entrega inició el martes pasado en esta capital, la Comisión Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales, denunció que persisten varios vicios que impedirán que se cumpla con la producción de maíz que se tiene prevista “incluso se prevé que un 6 por ciento de los productores no recibirán el insumo por diversas causas”, afirmó Arturo García Jiménez, asesor de esta organización campesina.

Cabe mencionar que el martes pasado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda arrancaron en esta capital el programa de entrega de fertilizante en la entidad, que beneficiará este año a 353 mil productores.

En el evento realizado en la explanada del Palacio de gobierno, se anunció que para este año Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), comprará 40 mil toneladas de maíz a Guerrero, aunque antes se dijo que serían 50 mil, como lo afirmó en enero pasado el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

En el inicio del programa de entrega del insumo a los productores, en el que participaron alcaldes y campesinos de diversos municipios y alcaldes , la directora general de Suelos y Agua, y coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, señaló que en Guerrero el padrón de beneficiarios aumentó del 2019 al 2022 " el año pasado, la entidad tenía 329 mil beneficiarios del padrón de fertilizante y, para este 2023, el reto es llegar a 353 mil beneficiarios".

Mencionó que "Guerrero es el estado con mayor número de mujeres en el padrón de beneficiarios, que representa el 40 por ciento, a diferencia de otros estados del país".

En tanto Villalobos Arámbula, titular de la SADER, afirmó que "Guerrero incrementó su producción llegando hasta 200 mil toneladas de maíz; este año a través de Segalmex al estado le compraran 40 mil toneladas de maíz, y a nivel nacional, el gobierno federal entregará este año dos millones de toneladas de fertilizante, para cubrir tres millones de hectáreas en todo el país".

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, manifestó que el programa del fertilizante en Guerrero" ya cuenta con 353 mil 129 beneficiarios, y para este 2023, se invertirán 367 millones de pesos para la entrega del insumo”.

Sin embargo, esta mañana en conferencia de prensa, la Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales, criticó que “sin pena ni gloria, en este año el programa inicia sin cambios esenciales en su operación e impactos, salvo las cifras incrementadas en materia de presupuesto (3.7 mmdp), productores beneficiarios (359 mil), volumen de insumos (165 mil toneladas,) y superficie atendida (560 mil hectáreas), Buenas las intenciones y perspectivas de los funcionarios. Sin embargo, la evaluación y la perspectiva de los productores es otra”.

También se demandó una audiencia con el secretario de Agricultura federal “a fin de que sean consideradas las propuestas-fuerza en pro de la mejora del programa, como son la emisión de una segunda convocatoria que permita la depuración del padrón de beneficiarios y el ingreso de productores que han sido excluidos de este beneficio”.

Afirman los campesinos que “las Reglas de Operación y Convocatoria 2023 eliminan la posibilidad de la depuración del padrón y el ingreso de nuevos ingresos. Cabe señalar que cada año mueren los titulares del beneficio, y deben ser reconocidos sus descendientes; además, por razones extrañas muchos productores que antes recibían han sido dados baja del sistema; y cada año surgen nuevos sujetos agrarios que necesitan el apoyo para sustentar a su familia campesina”.

También propusieron establecer “ un esquema de venta de Fertilizante a precio de Gobierno para quienes siembran más de dos hectáreas de granos básicos. En las regiones con mayor vocación productiva muchos campesinos siembran más de dos hectáreas que destina al mercado o para su actividad ganadera; que el Programa se oriente de forma integral hacia el modelo de Fertilidad y Manejo Agroecológico de Suelos (Fertimas) que pone énfasis en la preservación del recurso suelo y no solo en el fertilizante”.

Otra propuesta es “incorporar estudios de suelos que permitan diseñar paquetes tecnológicos apropiados a cada región, cultivos y tipología de productores; incluir el subsidio al abono orgánico a productores que lo demanden; establecimiento de biofábricas de insumos agroecológicos para iniciar la cultura de uso y manejo de insumos agroecológicos; el manejo de semillas criollas e hibridas con asesoría del personal de INIFAP, además, de incluir el subsidio de semillas mejoradas de maíz”.

Incrementar la cobertura de atención a otros agricultores que no producen granos básicos “en particular a los productores de café, cítricos, mango, hortalizas, entre otros. Incluir la participación de comisariados en el diseño de las Reglas de Operación 2024”.

Y finalmente “la instalación de una Comisión Mixta de Seguimiento Operativo al Programa (en los ámbitos estatal, regionales y municipales), integrada por personal de Sader, Bienestar, Segalmex, Ayuntamientos y la Coordinadora de Comisariados ejidales y comunales. De esta manera se fortalecerá el proceso de coordinación y monitoreo de la operación del Programa para que la entrega del insumo sea directa, oportuna, justa, transparente, y suficiente”, entre otras propuestas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 23 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio