Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-20 20:03

Candidatas a la gubernatura de Edomex protagonizan primer debate

Delfina Gómez (izq.) y Alejandra del Moral (der.), durante el debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México. Captura de pantalla tomada de la transmisión en vivo.
Delfina Gómez (izq.) y Alejandra del Moral (der.), durante el debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México. Captura de pantalla tomada de la transmisión en vivo.

Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, por fin se vieron las caras después de 17 días de campaña y esta noche ambas participaron en el primer debate de candidatas a la gubernatura del estado de México que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde paradójicamente, la que más figuró fue la moderadora de este ejercicio, la periodista Ana Paula Ordorica.

En este, el primer debate de dos que organizará el IEEM durante el proceso comicial, las dos mujeres que contienden por suceder a Alfredo Del Mazo en la gubernatura del estado trataron de imponer su narrativa: la morenista Delfina Gómez, de que ya es hora de que el PRI se vaya del estado y acabe la noche oscura de la corrupción para dar paso a la instauración de un gobierno del pueblo y para el pueblo , mientras que la priista Alejandra del Moral impulsó la idea de que sólo ella tiene la capacidad y experiencia para estar al frente del gobierno mexiquense.

Fue una hora en la que las candidatas respondieron las preguntas de una moderadora, que en más de una ocasión interrumpió a las contendientes, que generaron reacciones de los asistentes al salón de sesiones del IEEM donde se desarrolló el debate.

La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez fue la encargada de abrir el ejercicio. Desde su presentación dejó en claro que solo existen dos proyectos; el suyo que representa el cambio verdadero por la transformación de la entidad o el de su contrincante, que dijo, significa mantener el régimen de corrupción y privilegios que ha detentado el poder desde hace 94 años. Delfina expresó “llegó la hora de decirle al PRI adios, de una vez por todas, y escribir una nueva historia de esperanza.”.

En seguida, Alejandra del Moral, de la coalición PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, se presentó y pidió a la audiencia comparar las propuestas que cada una expondría y la capacidad que cada una tenía para hacerlas realidad.

“Esta elección se trata de elegir a la mujer que tiene la capacidad para llevar el gobierno los próximos 6 años. Claro que necesitamos un cambio, pero ellos (morena), son el cambio que destruye , pues donde gobiernan siempre han entregado malos resultados.” , apuntó.

El debate se dividió en cuatro bloques, en el que se abordaría un tema en específico que había sido sorteado con antelación. El primero fue el de combate a la corrupción. Ahí Delfina lamentó que el estado siga ocupando el primer lugar de corrupción de todo el país y el último en el índice de transparencia. Prometió que su gobierno habrá una total transparencia y rendición de cuentas, se comprometió a acabar con el clientelismo en el programas sociales y a imponer sanciones ejemplares para los funcionarios que roben. Además dijo que en su gobierno se acabarán los privilegios para los gobernantes y advirtió que “se acabará la robada, para dar paso a una administración y de políticas públicas transparentes”.

Del Moral abordó el tema aclarando que la corrupción la cometen las personas y no las instituciones y aclaró que ella, en 20 años no ha sido sancionada como funcionaria pública, y espetó, “Con qué cara vienes Delfina a hablar de corrupción cuando robaste el dinero de los trabajadores de Texcoco y hay una sentencia del Tribunal (electoral) que lo confirma”

La moderadora, Ana Paula Ordorica inquirió entonces a Delfina sobre el señalamiento “del diezmo a los trabajadores de Texcoco ”. La morenista se defendió y señaló que en ese tema se han dicho muchas mentiras y ella no fue castigada por este asunto, sino únicamente se castigó a un partido político.

Después la moderadora inquirió a Del Moral porque no tenía en su página web propuestas en materia anticorrupción y por qué creerle a ella si las encuestas reflejan que el PRI y el PAN, los partidos que la postulan, son los que la gente considera como los más corruptos. Del Mora insistió que en los actos de corrupción los cometen las personas y no las instituciones y recalcó una vez más que a ella nunca le han sancionado como funcionaria pública en 20 años de trayectoria. “Yo soy transparente, honesta, y mi patrimonio es totalmente legal”.

El segundo bloque fue dedicado a tema de violencia de género. Ambas candidatas se comprometieron a fortalecer el cuerpo de la policía de género y acabar con la impunidad en el tema de los feminicidios, pero Del Moral aprovechó para lanzarle un puyazo más a su adversaria, pues dijo que Delfina era víctima de violencia de género de parte de quienes manejan su campaña y le prometió ayuda “para que te liberes de la opresión que ejercen tus jefes de campaña… que no querían que vinieras, que no te dejan ir a entrevistas y de los que te manipulan para defender tus interés”.

Delfina no se enganchó y prefirió dar sus propuestas sobre el tema. Habló de aumentar el número de efectivos de la policía de género, de instalar más videocámaras de vigilancia y botones de pánico, y crear más refugios para mujeres violentadas, pero aclaró que no pretendía mentir, lanzando más promesas pues primero “hay que ver como nos dejan el estado”.

A la moderadora no le gustaron las respuestas e insistió en que fueran más específicas. Del Moral indicó que su gobierno no dejará impune ningún feminicidio, que será un asunto personal que ella misma verificará permanentemente y que llevará a 10 mil los elementos de la policía de género, mientras que Delfina habló de incrementar los ministerios públicos y de atender personalmente a las familias de víctimas de feminicidio que no han ido escuchadas.

El tercer bloque fue para exponer sus propuestas en materia de servicios públicos y ambas enfocaron sus respuestas en el tema del suministro de agua. Delfina señaló que emprenderá un programa de rehabilitación y sustitución de redes hidráulicas para acabar con la fuga que se da en las tuberías donde se pierde el 40 por ciento del líquido. Del Moral prometió buscar nuevas fuentes de abastecimiento y prometió trabajar con los municipios para rescatar los pozos que hay en las demarcaciones, que son de donde se obtiene la mayor parte de este recurso.

En materia de movilidad, la moderadora preguntó a Delfina de qué se trata su propuesta de Caminos del Sur que se señala en su sitio web. Delfina explicó que se deben rehabilitar los caminos y carreteras del sur del estado, que se encuentran en malas condiciones, y a Del Moral le pidió dar sus propuestas en materia de transporte, a lo que la priista contestó con generalidades como reoganizar el transporte concesionado y construir dos nuevas lineas del Mexibús y dos más del Mexicable, aunque no detalló en qué regiones se realizaría esto.

Finalmente en el bloque de cultura y recreación, Del Moral prometió crear tres nuevos museos, dos nuevas cinetecas e instalar dos nuevas sedes del Conservatorio de Música, además de un parque de la ciencia en cada año de su gobierno. Delfina enfocó sus propuestas en recuperar la identidad cultural de los pueblos originarios, la creación de bachilleratos especializados en arte y reconocer expresiones culturales urbanas y darles espacios de expresión.

Para el cierre, Delfina pidió a la gente no desaprovechar la oportunidad de concretar el cambio y acabar con la corrupción. A las mujeres y a los maestros que han estado sometidos a presiones para asistir a los eventos de campaña del tricolor , les pidió que no tengan miedo, “que los apoyos seguirán sin intermediarios ni amenazas”.

Nuestro momento, dijo, ha llegado, “tenemos ventaja en las encuestas. Nos muestran que vamos muy bien, yo diría requeté bien, sin embargo, no nos podemos confiar, no desaprovechemos esta oportunidad histórica que tenemos de decirle adiós a los corruptos de siempre”.

Del Moral insistió en que solo ella demostró tener la capacidad para encabezar el gobierno del estado. “¿A quién de nosotras te imaginas tomando decisiones y resolviendo problemas aquí, ¿A quién te imaginas enfrentando a la delincuencia y entregando resultados? La priista aseguró que Delfina “no es capaz” para encabezar el gobierno y por eso, dijo, “no podemos equivocarnos”. Recordemos que las encuestas no votan y no hay resultados escritos en piedra, nos vemos en las urnas el 4 de junio”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 23 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 23 de abril de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio