Ciudad de México
sábado 22 de abril de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-19 07:07

Reconoce la UNAM el amplio legado del ex rector González Casanova

Entre los aportes de González Casanova a la UNAM está la fundación de los CCH y del SUA.
Entre los aportes de González Casanova a la UNAM está la fundación de los CCH y del SUA. Foto 'La Jornada'

Ciudad de México. El doctor Pablo González Casanova, quien fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1970 a 1972, falleció ayer en su casa ubicada en Tlalpan, en la Ciudad de México, a los 101 años de edad, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia del sociólogo e historiador.

GALERÍA: Falleció Pablo González Casanova, uno de los intelectuales más relevantes de Latinoamérica.

La máxima casa de estudios lo definió como un “muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”.

Asimismo, funcionarios de la UNAM señalaron que ayer y hoy se comenzarán a organizar los actos presenciales de homenaje luctuoso al ex rector, los cuales podrían llevarse a cabo a finales de esta semana.

Al académico le sobreviven sus hijos Pablo, Pedro y Fernando.

Trayectoria

La UNAM reseñó la amplia trayectoria académica de González Casanova, en la cual destacó que “pasó la mayor parte de sus más de ciento un años de vida vinculado íntimamente” con la máxima casa de estudios, como alumno, docente, investigador, mentor, crítico y rector de la institución.

Lo anterior, subrayó, lo hizo además “en un periodo sociocultural especialmente complejo, y durante ello le permitió forjar un valioso legado en favor de la democracia, las causas sociales y el estudio de la universidad”.

Fue investigador de El Colegio de México (1950-1954), profesor visitante de la Universidad de Oxford (1974), profesor titular de la Universidad de Cambridge (1981-1982) y profesor visitante de la New School For Social Research (2000).

El 21 de abril de 2018 fue nombrado comandante Pablo Contreras por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Algunas distinciones recibidas fueron los doctorados honoris causa de las universidades autónomas de Sinaloa (1984) y del estado de México (1987), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1996), de la Universidad Complutense de Madrid (2001) y de la UNAM (2011).

También se hizo merecedor de las órdenes Félix Varela (1985) y José Martí de la República de Cuba (2004), así como del Premio Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México (2012).

Además de su obra más conocida, La democracia en México, González Casanova publicó gran cantidad de libros, entre ellos Sociología de la explotación, Imperialismo y liberación en América Latina, La nueva metafísica y el socialismo, Los militares y la política en México, La universidad necesaria en el siglo XXI y Las nuevas ciencias y las humanidades: De la academia a la política.

Corto periodo

La UNAM resaltó que entre sus logros como rector, González Casanova “asumió la máxima responsabilidad” de la institución apenas 210 días después de los trágicos hechos del miércoles 2 de octubre de 1968.

“Del 30 de abril de 1970 al 7 de diciembre de 1972, el sociólogo logró encauzar las inquietudes de metamorfosis sociales y el ánimo de las juventudes universitarias en las aulas, y en el trabajo académico, creativo y cultural”, enfatizó la Universidad.

En su rectorado encabezó la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), proyecto aprobado por el Consejo Universitario el 26 de enero de 1971. Ese mismo año comenzaron a operar los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo; en 1972, Oriente y Sur.

Asimismo, el 6 de agosto de 1971 fue puesta oficialmente en servicio la Estación de Investigaciones Marinas El Carmen, del Instituto de Biología.

“Una acción visionaria de Pablo González Casanova fue la fundación del Sistema de Universidad Abierta (SUA) en 1972. Vislumbró que la tecnología tendría un papel fundamental en la educación en dicha modalidad.

“El SUA se concibió como parte integral del proyecto de Reforma Universitaria impulsada en su periodo como rector, mediante el cual se propició el estudio independiente y se facilitó el acceso a la educación superior”, recalcó la UNAM.

El año pasado, don Pablo –como era conocido cariñosamente por sus amigos y colaboradores– recibió diversos homenajes en la universidad por sus cien años de vida, en los cuales se destacó su “peculiar mirada latinoamericana” e “incansable papel de animador de empresas culturales en todo el subcontinente”.

El investigador Sebastián Rivera Mir, de El Colegio Mexiquense, subrayó que a diferencia de otros intelectuales que quieren figurar, González Casanova estuvo presente en las luchas que decidió respaldar, como un soporte y no como un protagonista.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) despidió “con afecto y pesar” al ex rector e hizo llegar su más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros, “con la certeza de que su obra perdurará en nuevas generaciones”. Recordó que fue distinguido con el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales en 2012.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 22 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 22 de abril de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio