Ciudad de México
sábado 22 de abril de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-19 08:58

Lamenta Cuba muerte del "revolucionario latinoamericano" Pablo González Casanova

Captura de imagen del tuit publicado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
Captura de imagen del tuit publicado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El país de Cuba lamenta la muerte del sociólogo e historiador Pablo González Casanova, “gran intelectual revolucionario latinoamericano”, expresó el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de redes sociales, resaltó que el ex rector de la UNAM defendió la revolución cubana “con sólidos argumentos, atractiva prosa y apasionado compromiso”, al tiempo que recordó que el también politólogo fue reconocido en 2003 con el Premio Internacional José Martí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Desde #Cuba, cuya Revolución defendió con sólidos argumentos, atractiva prosa y apasionado compromiso, lamentamos la muerte del gran intelectual revolucionario latinoamericano, nacido en México, Pablo González Casanova, Premio José Martí de la @UNESCO_es”, publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

A su vez, el canciller de Venezuela, Yván Gil, resaltó que González Casanova también alzó la voz en defensa de la revolución bolivariana.

Al manifestar sus condolencias y solidaridad a la familia del politólogo, destacó que el investigador mexicano fue “intelectual de los pueblos, defendió durante su vida las causas justas de la humanidad. Ejemplo de coherencia y compromiso, alzó su voz en defensa de la Revolución Bolivariana”.

En tanto, la embajada de ese país en México, igualmente lamentó la muerte de González Casanova, “sociólogo, politólogo, uno de los más relevantes intelectuales latinoamericanos, autor de decenas de libros influyentes, rector de la UNAM y fundador de La Jornada”.

En Twitter, resaltó que fue un “gran pensado crítico, luchador incansable por las causas sociales justas”, y que “son innumerables los momentos y reconocimientos que destacan a lo largo de su obra y vida”.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresos sus condolencias a los familiares del ex rector de la UNAM, al tiempo que destacó que fue “impulsor de la democracia, acompañante activo de las mejores causas, promotor de la dignidad de las personas y pueblos, y analista agudo de la realidad nacional”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 22 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 22 de abril de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio