Ciudad de México
jueves 20 de abril de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-17 09:26

Convoca AMLO a 10 mil especialistas jubilados del IMSS para proyecto de salud

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 17 de abril de 2023.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 17 de abril de 2023. Foto Cristina Rodríguez

Como lo adelantó el sábado desde Juchitán, Oaxaca, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los 10 mil médicos especialistas jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sumarse al proyecto de su gobierno para llevar atención de salud a todo el país y contar con un sistema en el ramo “mejor” que el de Dinamarca. Asimismo, informó que ya se cuenta con todos los medicamentos necesarios para este y el próximo año y se ahorraron 48 mil millones de pesos.

En la mañanera de este lunes, el mandatario apuntó que si los especialistas jubilados atienden la convocatoria para contratarse por cinco años con el IMSS-Bienestar, se podrá solucionar el actual déficit que tiene México de esos profesionales, y justo en un lustro comenzará a tenerse nuevos especialistas pues se han abierto 50 nuevas escuelas de formación de profesionales de salud, además que se ha duplicado el número de becas para la formación de especialistas.

Remarcó que la idea de sumar a los jubilados es del titular del IMSS, Zoé Robledo. “Con eso creo que vamos a poder salir adelante y vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”.

Indicó que hay 10 mil especialistas jubilados del IMSS de entre 55 y 65 años de edad. “Los convoco a para que trabajen en el IMSS Bienestar, se les mantiene su jubilación, su pago, y se les contrata, se les garantizan un contrato de cinco años como especialistas y se les paga por eso. A ver cuántos podrían ayudarnos, van a ganar lo que gana un especialista actual en el Seguro Social, y van a seguir recibiendo su pensión y nos van a ayudar”.

López Obrador dijo que el llamado también está abierto a médicos jubilados de otros sistemas, como el ISSSTE. “Así estamos pensando resolver lo de salud, este año”.

El objetivo, aseveró, es contar con estos profesionales para que la atención se brinde en todo el país todos los días del año y en cualquier turno.

“Es todo un desafío, porque se puede tener el hospital bien equipado, con medicina, ¿y los médicos, y los especialistas? ¿O vamos a tener nada más atención médica de lunes a viernes y no se van a poder enfermar los mexicanos ni sábado ni domingo por decreto, ni días festivos’ ¿O un turno nada más?”.

Además, informó que se está dando la base a los 125 mil trabajadores del sector que tenían contratos eventuales.

El titular del Ejecutivo federal remarcó que pese a la oposición y campañas en contra, su administración ya compró todos los medicamentos necesarios para el país para 2023 y 2024.

“Pero no sólo eso, puedo probar que nos ahorramos 48 mil millones de pesos, o sea con el mismo presupuesto que ellos (los anteriores gobiernos) manejaban podemos entregar de manera gratuita todos los medicamentos a los mexicanos, porque cortamos de tajo con la corrupción”.

Apuntó que en pasadas administraciones sólo diez empresas –que ni siquiera eran laboratorios— distribuían la mayoría de fármacos con un monto de 100 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones se los llevaba una sola compañía, “la favorita”.

“Y ahí estaban los políticos corruptos, bueno, mi paisano Roberto Madrazo, vinculado con (Carlos) Loret de Mola, tenían contratos con gobernadores para venderles medicina y así muchos, no crean que es el único caso. Y cuando decidimos acabar con esos monopolios se desató una campaña feroz en los medios de información, lamentablemente utilizaban a los niños que tenían cáncer esgrimiendo que no tenían sus medicamentos, porque no querían dejar de robar, hablando en plata”.

El tabasqueño planteó que se enfrentó esa estrategia y se logró inclusive abrir la compra de fármacos al exterior, pues antes estaba prohibido por ley poder adquirir estos productos a empresas extranjeras. “No lo permitían, tenían leyes para que no se pudiera comprar medicamentos ni en India, Francia, ni en Estados Unidos, ni en ningún lugar, ellos tenían el monopolio, el control absoluto”.

Agregó que en el proyecto para llevar salud a todo el país, también se ha trabajado en la rehabilitación de hospitales o terminando obras inconclusas, además que se les está equipando con lo necesario para brindar atención de calidad.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 20 de abril de 2023
Ciudad de México
jueves 20 de abril de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio