Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2023-04-12 22:09

Gobierno sí presupuestó recursos de Becas Elisa Acuña: SEP

Estudiantes en imagen de archivo.
Estudiantes en imagen de archivo. Foto tomada de la página web gob.mx/bachilleres

Ciudad de México. Contra los señalamientos formulados la víspera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró hoy que el gobierno federal sí presupuestó en el ejercicio fiscal 2023 fondos destinados para el Programa de Becas Elisa Acuña. Se trata de un monto total de mil 927 millones 602 mil 136 pesos, del cual 802 millones 940 mil 354 pesos fueron asignados a la máxima casa de estudios.

La UNAM respondió este mismo miércoles con un comunicado donde afirma que, aunque “ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año”, para el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, “no fueron asignados recursos federales”.

Añadió que “con el propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes, la Universidad refrenda su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención”.

La Beca Elisa Acuña se destina a estudiantes universitarios que realicen servicio social, prácticas profesionales o requieran de apoyo a la titulación o de manutención, además de becas de excelencia y de atención a contingencias.

Como se informó en este diario, la Universidad anunció ayer martes que mantendrá, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de diversos donativos, la totalidad de los apoyos del citado programa, pues afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 “no fueron asignados recursos para dicho programa”.

Al respecto, la SEP puntualizó –también en un comunicado-- que la asignación de recursos por institución se puede consultar en los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Detalló que en el caso de educación superior, los recursos destinados fueron para nueve instituciones, entre ellas la UNAM.

Agregó que para la asignación de los recursos del programa, las universidades públicas deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de diciembre de 2022. Lo anterior, indicó la SEP, a fin de “asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”.

Durante esta semana, algunos de los estudiantes que son beneficiarios del Programa de Becas Elisa Acuña dejaron de recibir los apoyos a los que tienen derecho, lo cual hizo que alumnos de la UNAM salieran a manifestarse para exigir que las autoridades garanticen la cobertura de ese esquema.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 15 de abril de 2023
Ciudad de México
sábado 15 de abril de 2023
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio