Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2023-04-13 19:52

A paro, 4 facultades de la UNAM por reducción de Becas Elisa Acuña

Instalaciones de la FI de la UNAM tras el inicio del paro de labores.
Instalaciones de la FI de la UNAM tras el inicio del paro de labores. Foto Fernado Camacho

Ciudad de México. Al menos cuatro facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron desde este jueves una serie de paros académicos, y aunque cada plantel tiene demandas específicas, un punto en común de las movilizaciones es el rechazo a la disminución de recursos del Programa de Becas Elisa Acuña.

Uno de dichos colegios es la Facultad de Ingeniería (FI), cuya dirección informó hoy a través de un comunicado que las actividades en nivel licenciatura quedaron suspendidas “a partir de este momento y hasta el viernes 21 de abril a las 18:30 horas, momento en que se entregarán las instalaciones”.

Aunque una reunión celebrada esta mañana entre funcionarios y estudiantes de dicha escuela no logró evitar la declaración del paro, el director del plantel, José Antonio Hernández Espriú, dio a conocer una carta en la que aseguró que ya se han adoptado “medidas inmediatas” para atender las exigencias del alumnado.

Entre ellas, dijo, figura la creación de una Unidad Integral de Género para atender casos de violencia contra las mujeres; el inicio de actividades de la llamada “espacia” segura para alumnas, y la instalación de módulos especiales de la Defensoría de Derechos Universitarios, así como la mejoría de los sanitarios y del equipamiento e infraestructura del colegio.

Sin embargo, estudiantes de la FI consultados por este diario indicaron que el tema del recorte en las becas Elisa Acuña también forma parte de los inquietudes de los jóvenes, a pesar de que la UNAM anunció el pasado martes que la institución cubriría el monto de dichos apoyos, para no afectar las condiciones de vida y estudio de sus educandos.

Otro plantel que también inició un paro hoy, en este caso de 48 horas, es la Facultad de Economía, la cual regresará a actividades el próximo lunes. Luego de realizarse una asamblea a la 1 PM en la explanada de la escuela, los estudiantes decidieron suspender actividades académicas en protesta por la reducción presupuestal de las becas, aunque también dieron a conocer demandas relacionadas con violencia de género.

Unas horas más tarde, se informó que la Facultad de Filosofía y Letras también se había unido a la serie de paros iniciados este jueves. El cese total de actividades durará hasta mañana viernes a las 20 horas y la próxima semana se impulsará un “paro activo”, además de llevarse a cabo una asamblea interuniversitaria en el auditorio Che Guevara.

En la reunión celebrada ayer para votar el paro en Filosofía, se discutieron temas locales, como el servicio de Internet de la Facultad, pero también la suspensión de la beca de manutención por falta de presupuesto.

En tanto, la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales convocó a una asamblea en dicha escuela y después de siete horas continuas de reunión, determinaron iniciar un paro de actividades este viernes de las 11 a las 21 horas, luego de que el pasado martes un grupo de estudiantes del plantel realizó una marcha y un bloqueo de avenidas para protestar por el recorte a las becas Elisa Acuña.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de abril de 2023
Ciudad de México
domingo 16 de abril de 2023
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio