Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 20:12

Jueces deben priorizar interés superior de infancias en sentencias: ministro

El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, durante el evento. Fotograma tomado de la transmisión en vivo
El ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, durante el evento. Fotograma tomado de la transmisión en vivo

Ciudad de México. La impartición de justicia en casos que atañen directamente a menores de edad debe llevar al juzgador a analizar las particularidades de cada asunto y resolver con base en el principio del interés superior de niñas, niños y adolescentes, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Durante la presentación del Cuaderno de Jurisprudencia “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, editado por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del máximo tribunal, el ministro González afirmó que este volumen servirá para difundir las sentencias que la SCJN ha dictado para resolver casos de naturaleza novedosa que han implicado los derechos de menores de edad.

“El interés superior de la niñez impone siempre a un juzgador un estudio comparativo y en ocasiones un estudio beligerante entre varios intereses que entran en conflicto por lo que la juez o el juez tendrá que examinar minuciosamente las circunstancias específicas de cada caso para poder llegar para poder arribar a una solución estable y justa y equitativa con relación a la infancia porque estamos frente a intereses que deben primar frente a los demás que puedan entrar en juego procurar encontrar una concordancia e interpretación de las normas jurídicas en la línea de favorecer a la niñez según el principio consagrado en nuestro artículo cuarto constitucional”, señaló el ministro.

En tanto, Alejandra Martínez Verástegui, directora general del CEC, señaló que la idea de transparentar el trabajo de la SCJN, a través de estos ejercicios de sistematización, es promover el conocimiento para que se discuta y se continúe desarrollando, así como para que, las personas juzgadoras se apropien de los criterios, los apliquen y las personas titulares de estos derechos puedan hacerlos efectivos.

Por su parte, la doctora Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que esta obra es una herramienta valiosa: “me parece que realmente cumple la función de acercar la Suprema Corte a las personas, a través de un análisis y un trabajo muy exhaustivo que es accesible para todas y todos”.

Finalmente, el doctor Nicolás Espejo Yaksic, investigador del CEC, señaló que la Corte hace un esfuerzo al difundir estos trabajos de sistematización de criterios, y reconoció que el desafío es apoderarse de ellos. “El impacto real de las sentencias no es de quien las dicta, sino de quien se apodera de ellas, de quien las exige, que le da seguimiento, de quien genera estrategias de cumplimiento de los estándares constitucionales”.

En esta obra se sistematizan, de manera clara y sencilla, criterios de la SCJN en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes sobre temas como: educación, salud, identidad; autonomía progresiva; interés superior de la niñez en el ámbito jurisdiccional; garantías orientadas a prevenir la revictimización de niñas, niños y adolescentes víctimas o testigos de delitos; protección de datos personales, así como protección de las y los menores migrantes, entre otros.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio