Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-21 06:00

La Conadic crea medios para prevenir y atender las adicciones

Periódico La Jornada
martes 21 de marzo de 2023 , p. 7

Es muy frecuente que al término de las pláticas para la prevención del consumo de drogas, los estudiantes se acerquen y soliciten ayuda para algún familiar. Hay una necesidad por atender y en el gobierno “tenemos que ser creativos” y responder, afirmó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Comentó que con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que enfrentan, la Conadic puso en marcha una estrategia que en otros países se realiza desde hace varias décadas: realizar pruebas de sustancias en conciertos y festivales. En un módulo se ofrece el servicio a los asistentes para descartar la presencia de fentanilo en las pastillas que llevan consigo.

El opioide, cuyo uso es ilegal, es altamente adictivo y con una cantidad pequeña representa un alto riesgo de mortalidad.

El funcionario resaltó que con el afán de vender, el crimen organizado utiliza a la población como conejillo de indias con las drogas sintéticas que diseñan en laboratorios clandestinos; “a ver qué pasa”, si tienen un efecto mayor y, por lo tanto, pueden vender más. No les interesa si provocan la muerte de muchos consumidores.

Para Zabicky, siquiatra y experto en adicciones, los más importante es que las personas quieren ayuda. “Una evidencia es la Línea de la Vida, el número telefónico que al año recibe unas 80 mil llamadas y atiende a adictos y a sus familiares”.

El personal de atención tiene una experiencia de 20 años y también responde solicitudes de emergencia de personas con ideas suicidas. Por teléfono se les brinda el apoyo y la orientación de dónde acudir para una atención personalizada.

La comisión identifica que los usuarios de la Línea de la Vida tienen más de 25 años de edad, mientras los más jóvenes se comunican mejor en redes sociales. Los chavos prefieren escribir, “por ahí nos comunicamos y también les damos seguimiento”, explicó.

Otra estrategia se inició en la Ciudad de México, con el Instituto de Atención y Prevención de Adicciones (IAPA): “Inventamos el Iapabús: un camión de reducción de riesgo y daño que llega a sitios donde hay personas vulnerables de caer en alguna adicción, contraer infecciones de transmisión sexual, VIH, tuberculosis y hepatitis C”.

Zabicky resaltó que también en esos lugares “hemos visto el interés y la necesidad de la gente. Las señoras salen, preguntan y piden ayuda”. Indicó que se buscará llevar vehículos de este tipo a los estados de la República con el apoyo de los 339 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que hay en el país.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio