Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-21 06:00

En marcha, 3 proyectos ferroviarios más en el sureste

Periódico La Jornada
martes 21 de marzo de 2023 , p. 10

De manera paralela a la construcción del Tren Maya, el gobierno federal emprende otros tres proyectos ferroviarios en el sureste del país, con el Interoceánico de Sali-na Cruz-Coatzacoalcos, el cual tam-bién contempla la rehabilitación de los tramos Ixtepec-Ciudad Hidalgo y Coatzacoalcos a Palenque. En conjunto suman 2 mil 754 kilómetros de vías en esta zona del país.

“Hablamos de una obra, de un sistema de comunicación por trenes muy importante y se está trabajando en todos los tramos”, expuso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en el tramo uno del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y atraviesa el estado de Tabasco, están concluidos 70 kilómetros de vía de los 226 que representan esta sección.

En la conferencia matutina que ayer se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario subrayó que el beneficio en el sureste no será sólo gracias al Tren Maya, sino que también se rehabilita el tren de Ixtepec, en el Istmo, a Ciudad Hidalgo, en los límites de Chiapas con Guatemala.

“Esto es muy importante porque ese ferrocarril se abandonó, y ya está autorizada una inversión de 20 mil millones de pesos para rehabilitar las vías (500 kilómetros), y que vuelva a funcionar el tren de pasajeros y de carga”, destacó el tabasqueño.

Adicionalmente, están los mil 554 kilómetros de extensión del Tren Maya; el Interoceánico de Salina Cruz a Coatzacoalcos con alrededor de 300 kilómetros, proyecto que también contempla la rehabilitación de otros 400 kilómetros del tren de Coatzacoalcos a Palenque.

Cumplen metas en obras del Tren Maya: Javier May

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apuntó que los trabajos del tramo uno “se realizan a buen ritmo, con turnos incluso por la noche, por lo que se cumplen las metas de avances, ya hay 70 kilómetros de vía terminada y en pocos meses serán más kilómetros”.

Dicha sección contempla –entre otras obras– 12 puentes, con avance de 60 por ciento; 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna (91 por ciento); el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque avanza 83 por ciento y será el primero que se concluya.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez, destacó que el aeropuerto de Palenque será el punto más cercano en avión desde la Ciudad de México. Para su ampliación se destinan 891 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de marzo de 2023
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio