Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-03 06:00

Médicos residentes denuncian que Pemex les negó contratos pese a que aprobaron examen

Periódico La Jornada
viernes 03 de marzo de 2023 , p. 16

Médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) acudieron a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) para que esta instancia, responsable de aplicar los exámenes nacionales de residencias médicas, solicite a la empresa estatal que aclare por qué negó a una treintena de jóvenes continuar su formación como especialistas.

A pesar de que obtuvieron calificaciones aprobatorias, sin justificación legal autoridades de Pemex rechazaron renovar su contrato y fueron separados de los hospitales centrales Norte y Sur, señalaron los afectados, quienes en su mayoría participaron en las protestas para exigir el pago completo de su aguinaldo en diciembre pasado.

En un oficio dirigido al director general de Calidad y Educación en Salud, José Luis García Ceja, los médicos le solicitaron su intervención, ya que “es evidente la transgresión a la normatividad federal, universitaria y laboral” de las autoridades de Pemex.

Miguel Ángel Rodríguez, residente de urgencias médicas, señaló que personal de la CIFRHS les expresó su apoyo y “dijeron que es incorrecto lo que está haciendo la empresa”.

Los residentes, egresados de la UNAM y el IPN, comentaron que se han acercado a sus escuelas, “pero no tienen la facultad de asignarnos a alguna sede”, aunque indicaron que los apoyarían con “acelerar los trámites internos” requeridos.

Rodríguez señaló que las autoridades de Pemex reportaron el lunes pasado a sus escuelas que reprobaron y por eso les negaron la renovación de contrato. Sin embargo, indicó, tras acudir ese mismo día al IPN, éste otorgó a cinco jóvenes un documento oficial y sellado que certifica “calificaciones aprobatorias”.

Cuatro de sus compañeros de urgencias médicas fueron reincorporados a su residencia, con excepción de Rodríguez, quien consideró que es una “represalia” porque es uno de los representantes de la Coalición de Médicos Residentes.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de marzo de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio