Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-22 16:38

Por el momento, PAN guardará silencio sobre sentencia de García Luna

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y las altas esferas del panismo permanecen en silencio ante la sentencia contra Génaro García Luna.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y las altas esferas del panismo permanecen en silencio ante la sentencia contra Génaro García Luna. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. Por el momento, el Partido Acción Nacional (PAN) guardará silencio sobre el veredicto de culpabilidad por narcotráfico y crimen organizado en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno panista de Felipe Calderón.

El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul afirmó que por ahora no habrá una posición del partido sobre el caso.

A solicitud de La Jornada, funcionarios de esa instancia señalaron que “será en un par de días” cuando el partido se pronuncie respecto al fallo contra quien fuera mano derecha en materia de seguridad de Calderón y también titular de la extinta Agencia Federal de Seguridad durante el régimen de Vicente Fox, ambos gobiernos emanados del PAN.

Más de 24 horas después que el jurado del juicio contra García Luna en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, los miembros de la dirigencia panista no se han manifestado sobre el tema en redes sociales.

Desde que se dio el veredicto –la tarde de ayer—, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, apenas ha posteado un par de tuits. Uno anoche sobre una reunión que tuvo con las presidentas de los comités estatales.

Otro este miércoles sobre un encuentro privado de las estructuras partidistas en el que señaló: “¡Vamos juntos a mover a México, tomemos las calles, que se sienta la fuerza del PAN en todo el país, demostremos que tenemos los mejores gobiernos, construyamos para ganar y recuperar el rumbo! Las estructuras estatales están listas para que #CambiemosMéxico #Azúlate”.

La secretaria general del CEN panista, Cecilia Patrón Leviada, posteó esta mañana un tuit felicitando por su cumpleaños a su correligionaria, la senadora Xóchitl Gálvez.

El único de los miembros de la dirigencia panista que en su Twitter se ha manifestado sobre el caso García Luna es Gabriel Quadri, coordinador de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del CEN.

Ayer tuiteó: “Ok, García Luna, condenable. Pero hoy, todo está peor. ¿Conclusiones?”. Mientras que este miércoles apuntó: “Queda claro que la justicia se hace en Estados Unidos, no en México…”.

Y uno más en el que afirmó que el caso es para desviar la atención: “García Luna, otro distractor. Que pague sus culpas y errores. Pero la verdad es que con López hay más muertos y violencia, y expansión del crimen que en cualquier otro gobierno. (Y más pobreza). Hay que ver los números. No mordamos el anzuelo”.

Por la mañana, el ex presidente Calderón tuiteó una traducción al inglés del posicionamiento de anoche en el que aseguró que el fallo se usa para atacarlo.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 24 de febrero de 2023
15°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - algo de nubes
Anuncio