Ciudad de México
martes 21 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-19 15:31

Líderes sindicales mineros se reúnen con AMLO por Cananea

Dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares y de la sección 65 de esa organización se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar las negociaciones relacionados con Cananea.
Dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares y de la sección 65 de esa organización se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar las negociaciones relacionados con Cananea. Foto cortesía del Sindicato

Lomas de Guamúchil. Son. Dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares y de la sección 65 de esa organización se reunieron en San Carlos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar las negociaciones relacionados con Cananea. Pues se ha trabado la solución relativa a los salarios caídos de los trabajadores mineros.

Heriberto Verdugo, uno de los dirigentes de la sección 65 quien mencionó que en la reunión participó el dirigente nacional del sindicato Napoleón Gómez Urrutia -vía telefónica- y explicó que la propuesta presentada por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque, de fijar en 40 mil dólares el monto para cada trabajador como compensación por los salarios caídos por los 16 años de huelga es absolutamente inadmisible.

En el documento entregado al presidente durante el encuentro se destaca que "nosotros hemos hecho una contrapropuesta en el sentido de que se tome como base para iniciar a negociar el acuerdo alcanzado por las viudas de Pasta de Conchos, procedimiento en el cual se llegó a una solución amistosa por parte del Estado mexicano y que permitió que el gobierno actual tuviera una diferencia categórica con los anteriores.

Verdugo dijo que en la reunión hicieron una propuesta de que se involucre en las negociaciones el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras la infructuosa negociación con Irazoque y su inadmisible propuesta. Posteriormente se gestionó una reunión con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez para el pasado 13 de febrero, misma que no pudo realizarse".

En la carta, le señalan que "lo que pasó con nosotros fue una injusticia y usted en diversas ocasiones nos señaló que este gobierno apoyaría a los trabajadores mineros, para lo cual solicitamos su pronta y justa intervención".

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 21 de febrero de 2023
Ciudad de México
martes 21 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio