Ciudad de México
jueves 23 de febrero de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-21 11:45

Posible, que no se condene a García Luna: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 21 de febrero de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 21 de febrero de 2023. Foto María Luisa Severiano

En el marco del proceso de veredicto que deberá emitir el jurado en el proceso en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de que existe la posibilidad de que no se condene al ex funcionario, acusado por recibir sobornos millonarios del crimen organizado, pero recordó que su administración mantiene un juicio en su contra en Florida, además de denuncias civiles y penales en México.

Al continuar este martes las reuniones del jurado en busca de emitir un veredicto, tras haber concluida la fase de presentación de pruebas y testimonios, el mandatario expuso que en el caso de García Luna, “está interesante lo que va a resolver el jurado, porque en una de esas, toco madera, va a ser como (la fábula) el parto de los montes, van a parir un ratón, pueden salir con que no hay nada… (pero) nosotros no vamos a dejar este asunto”.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que desde su fundación, Estados Unidos ha tenido tres grandes instituciones: la democracia; su prensa - que era “completamente libre, eso se fue perdiendo, porque ahora los periódicos más famosos están sometidos a intereses”-, y sus sistema de procuración de justicia, que consideró “riguroso y ejemplar", pero que ahora está en juego con el juicio en Nueva York.

“El Poder Judicial de allá sí era un sistema de procuración de justicia bastante profesional, es todo lo que está en juego ahora. Qué tanto han mantenido sus instituciones con apego a la justicia, a la libertad, a la honestidad, entonces es interesante el juicio de García Luna, lo que va a pasar”, agregó.

Consultado sobre si se abrirán investigaciones contra García Luna en México, respondió:“Claro que sí, imagínense, si sale en el juicio de que el señor, su bienes los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios, llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares, y tienen conjuntos, departamentos (…) además de casas, yates, y ahí está la denuncia”.

En tanto, reprochó respecto al juicio en Nueva York “¿Cómo es que en una investigación de este tipo que tardan tres años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no se va tomar en cuenta lo que adquirió por García Luna después de que terminó su encargo como Secretario de Seguridad Pública?, que nada más - es rarísimo- se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo que fue Secretario”.

“¿Qué no sabían en la Corte en Estados Unidos que existía ésta denuncia en un juzgado de Florida, no lo sabían los fiscales?”, indicó detallar que la denuncia en Florida la presentó su gobierno en 2020, después de la detención de García Luna pero mucho antes del inicio del juicio en Brooklyn, y subrayó que se trata de un proceso que no está congelado, sino que se litiga por las dos partes.

También, recalcó que le llamó la atención “¿cómo es que no entra (a discusión en el juicio) lo de rápido y furioso?, si hay hasta un expediente en Estados Unidos, la entrada de armas, por un convenio entre autoridades de Estados Unidos y autoridades mexicanas”.

—¿Se buscó proteger a las agencias de Estados Unidos?-

—Es lo que vamos a ver, si se está protegiendo, a quiénes. Es la oportunidad de ir a fondo.

Además, el jefe del Ejecutivo federal fue consultado sobre si se tomarán en cuenta los elementos para investigar a Felipe Calderón. “Vamos a ver lo que resulte. Nada más que tenemos que ventilarlo todo, porque la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y vamos a esperar el resultado final del caso”, señaló.

Sobre la denuncia que anticipó contra César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad, refrendó que es un tema que ya está decidido, pero continúa en espera de los detalles del procedimiento. “Estoy esperando que me informen cómo sería, en dónde es que procede, si procede, pero en unos días más vamos a saber, aquí informo”, adelantó.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 23 de febrero de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio