Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-08 06:00

Anuncian cuarta visita del presidente cubano a México

Periódico La Jornada
miércoles 08 de febrero de 2023 , p. 12

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará por cuarta ocasión nuestro país el próximo sábado para encontrarse con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Campeche. Sin ofrecer mayores datos de la reunión, la Presidencia de la República informó anoche de la presencia de Díaz-Canel en México.

Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia se han intensificado los lazos entre ambas naciones, las cuales tuvieron su primera expresión al acudir Díaz-Canel a la toma de posesión del actual mandatario, el 1º de diciembre de 2018.

En octubre de 2019, Díaz-Canel efectuó su segunda visita oficial a nuestro país con un encuentro privado en Palacio Nacional.

En 2021, López Obrador tuvo un gesto para su homólogo cubano al invitarlo a las celebraciones patrias de ese año, durante las cuales, inusualmente, se otorgó la deferencia a Díaz-Canel de ser orador en la ceremonia del 16 de septiembre.

Al año siguiente, Cuba devolvería el gesto diplomático en la visita que realizó López Obrador a La Habana, en mayo de 2022, donde recibió la Orden José Martí de manos del mandatario cubano, lo que patentizó las estrechas relaciones entre ambos países en esta administración.

Otro suceso que reflejó el acercamiento fue la declinación de López Obrador a participar en la Cumbre de las Américas, que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a realizarse en junio pasado en Los Ángeles. Expresamente, López Obrador justificó su rechazo porque no se convocó a participar a Cuba, entre otros países. Incluso condenó en varias conferencias la exclusión y el bloqueo a la isla.

Después del encuentro en Campeche, López Obrador se reunirá con los trabajadores del IMSS-Bienestar, como parte del programa para la recuperación del sector salud. Cabe destacar que entre las acciones para enfrentar la falta de especialistas, México ha contratado médicos cubanos para laborar en regiones de mayor pobreza.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio