Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-08 06:00

Agradece Turquía ayuda de México

Orly, con su manejador, forma parte de la delegación de socorristas mexicanos que partió ayer rumbo a Turquía. Foto SRE y Ap
Periódico La Jornada
miércoles 08 de febrero de 2023 , p. 4

El gobierno de Turquía, por conducto de su embajada en México, agradeció ayer al gobierno mexicano el envío de equipos de rescate para colaborar con los trabajos de emergencia tras los devastadores terremotos registrados el lunes en el sureste del país.

“¡El avión humanitario de nuestro socio estratégico México se dirige a nuestro país! Muchas gracias al gobierno y pueblo de México por su apoyo y solidaridad”, expresó la delegación diplomática en un mensaje en las redes sociales, en el que etiquetó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

La embajada de Turquía en México también publicó una lista de donativos para los damnificados del desastre, que incluye ropa de invierno para niños y adultos, materiales de emergencia como carpas, frazadas, sacos de dormir, linternas y generadores de energía, así como alimentos no perecederos, comida infantil, pañales y productos de higiene y limpieza.

La representación turca señaló que la ayuda se recibirá en la sede de la embajada, ubicada en Monte Líbano 885, colonia Lomas de Chapultepec.

En tanto, Ebrard anunció que ayer por la mañana despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a territorio turco, que transporta a 150 agentes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Cruz Roja Mexicana, de Protección Civil y de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de un equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano, que cuenta con personal acreditado por los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”, informó la SRE.

Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres del Ejército Mexicano (25 especialistas y 10 binomios canófilos), 37 elementos de la Secretaría de Marina (35 USAR y dos binomios), cinco funcionarios de la SRE y 15 elementos de la Cruz Roja.

El avión, tripulado por 12 efectivos de la Fuerza Aérea Mexicana, despegó del AIFA a las 7:25 horas con destino al aeropuerto de Adana, Turquía, con escala en las terminales de Ontario y Gander, Canadá; así como, el de Shannon, Irlanda.

Ebrard agregó, por otra parte, que la SRE respaldará a la Brigada de Rescate Topos para viajar a Turquía. “Amigos, ya resuelto el transporte con ayuda de la embajada de Turquía en México, apoyaremos para pasaportes y visados, nuestro embajador en Ankara está enterado para recibirles y prestarles todo el respaldo necesario”, escribió Ebrard en las redes sociales al responder a una solicitud del grupo de socorristas.

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del grupo MIKTA –México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia– expresaron su profunda aflicción por la pérdida de vidas y la destrucción causada por los terremotos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 10 de febrero de 2023
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio