Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-02-03 14:43

Con apoyo federal buscamos a activistas de Aquila: Alfredo Ramírez Bedolla

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán. Foto Tomada del Twitter @ARBedolla

Colima, Col. Los gobernadores de Michoacán y Colima, Alfredo Ramírez Bedolla e Indira Vizcaíno Silva respectivamente, coincidieron en que hasta el momento la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz, no se ha solicitado rescate por lo que descartaron un secuestro.

Lagunes Gasca y Antonio Díaz, desaparecieron el pasado 15 de enero de 2023, cuando se dirigían del municipio de Aquila, Michoacán a Tecomán, Colima; su vehículo en el que viajaban fue localizado en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega pero sin rastro de las dos personas.

Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario michoacano, sentenció que han estado en coordinación con el gobierno de Colima y han colaborado junto con las autoridades federales para dar con el paradero de los activistas.

“Los desaparecidos venían de una asamblea de Aquila, tienen que cruzar el municipio de Coahuayana y luego a Tecomán, Colima y es en esta zona, entre Tecomán y Coahuayana donde desaparecen, y la búsqueda se da entre los dos gobiernos, nosotros por nuestra parte estamos colaborando, con nuestra secretaría de seguridad pública, en la zona, hemos desplegado búsqueda área, la inteligencia de nuestra parte y la estamos compartiendo”.

Sin embargo acotó que existe una mina, de la empresa Ternium, donde se entregan regalías a los poseedores de la tierra “son como 400 personas, son comuneros, y se entregan mes por mes, una sustancial aportación y hay una disputa agraria entre un grupo minoritario para tener la representatividad (…) la hija de uno de los desaparecidos, señala dos cuestiones: negociar y rescatar, la verdad que están en calidad de desaparecidos, hasta donde nosotros sabemos no se ha pedido un rescate”.

Agregó que están investigando un video, presuntamente una declaración de uno de los desaparecidos, pero no exige una recompensa económica para su liberación “lo que entendemos es que no hay un secuestro, no hay contacto, hubo un video ilegal, de una de estas dos personas, una declaración forzada, nunca hay una solicitud de rescate”, dijo.

En ese mismo sentido, la gobernadora Indira Vizcaíno, recalcó que el problema de fondo es la disputa entre dos grupos comunitarios por la representatividad ante la empresa minera para recibir y administrar las regalías por la posesión de la tierra.

“Para nosotros es importante cualquier detalle, parte de los comentarios, que nosotros busquemos negociar con las personas que las tengan, pero no hay información, no ha habido intento de comunicación con el gobierno ni con las familias (…) yo ya me reuní con las familias y las veré de manera virtual este viernes”, agregó.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de febrero de 2023
Ciudad de México
domingo 5 de febrero de 2023
11°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
11°C - cielo claro
Anuncio