Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-01 06:00

El brasileño Jarbas Barbosa asume dirección de la OPS

Periódico La Jornada
miércoles 01 de febrero de 2023 , p. 11

Washington. El brasileño Jarbas Barbosa prestó juramento ayer como director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el propósito de ayudar a los países a “superar las desigualdades”, “recuperarse de la pandemia de covid” y “lograr la atención sanitaria universal”.

Esta oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfrenta “a un panorama epidemiológico complejo”, debido a la persistencia de las enfermedades transmisibles, el riesgo de brotes y epidemias y los efectos del cambio climático, detalló el nuevo director en su discurso de investidura.

Afronta “importantes desigualdades entre los países y dentro de ellos” que requieren “sistemas de salud fuertes y resilientes”, añadió en la sede de la OPS en Washington.

Barbosa se propone convertir la organización en “líder” regional y ha prometido desempeñar su función sin dejarse influir por ningún gobierno ni autoridad ajena a la OPS o a la OMS.

La OPS “ayudará a los países a superar las desigualdades persistentes, a crear sistemas de salud que puedan responder a las amenazas emergentes, a recuperarse de la pandemia, más fuertes que antes, y a lograr la atención sanitaria universal”, enfatizó ante numerosas autoridades.

Barbosa, quien era subdirector de la OPS, contó con el apoyo del gobierno del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro para su candidatura.

Su elección, en septiembre pasado, parece del agrado de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien elogió su compromiso con la ciencia en unas palabras leídas por la ministra brasileña de Salud, Nísia Trinidade Lima.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio