Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-01 06:00

Cuidadores se movilizan en Bruselas por mejores condiciones laborales

Periódico La Jornada
miércoles 01 de febrero de 2023 , p. 11

Bruselas. Más de 10 mil personas se movilizaron ayer en el centro de Bruselas para reclamar mejores condiciones laborales y un incremento salarial para los cuidadores, un sector que se ha visto especialmente golpeado por la pandemia de covid-19.

Activistas sindicales y trabajadores reclaman más contrataciones en hospitales y residencias para mayores y un alza considerable de los salarios que hagan que el sector sea más atractivo para los jóvenes profesionales.

El gobierno ha reconocido los problemas, pero no ha propuesto aún ningún plan convincente para solucionar la crisis.

“No podemos esperar hasta después de las elecciones de 2024. Se están desperdiciando años valiosos”, indicó Mark Selleslach, del sindicato ACV Puls.

Por otra parte, Pekín logró una “inmunidad de rebaño temporal” y el actual brote de SARS-CoV-2 está terminando, aseguró una autoridad de salud.

El país registró un torrente de casos desde que el Partido Comunista decretó el fin de la política cero covid en diciembre.

El brote llenó los hospitales y los crematorios en las grandes ciudades como Pekín, pero es difícil verificar la magnitud de la ola de contagios debido a que se cree que los datos oficiales representan una pequeña fracción del total de casos.

Pero hay indicios de que la ola comenzó a decaer y la semana pasada las autoridades informaron que el número de muertes en todo el país bajó en 80 por ciento respecto a principios de enero.

Wang Quanyi, subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Pekín, dijo a un medio local que la ciudad logró una “inmunidad de rebaño temporal”.

“La ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando”, informó el funcionario a Beijing News.

El número de personas que necesitan ser atendidas por infecciones respiratorias en los hospitales de Pekín bajó en 40 por ciento en la semana del 23 al 29 de enero, respecto al periodo anterior, reportó el diario, citando datos oficiales.

La caída de los casos a escala nacional sugiere que la celebración del Año Nuevo Lunar, y los desplazamientos que conlleva, “no van a tener mucho impacto” cuando la gente vuelva a Pekín desde otras partes del país, afirmó Wang.

El funcionario agregó que la ciudad –de 22 millones de habitantes– va a realizar pruebas de anticuerpos con el plasma de miles de residentes en febrero y marzo.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 832 mil 807 muertes y 670 millones 689 mil 72 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de febrero de 2023
Ciudad de México
viernes 3 de febrero de 2023
4°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
4°C - cielo claro
Anuncio