Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-31 06:00

Se oponen a reinstalar a 66 empleados de la normal Mactumactzá

Periódico La Jornada
martes 31 de enero de 2023 , p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, con sede en Tuxtla Gutiérrez, reiteraron que no aceptarán el regreso de 66 maestros y empleados administrativos que hace seis años abandonaron su trabajo.

Representantes de los normalistas dijeron en conferencia de prensa en la capital del estado que esos trabajadores estaban en la institución sólo para tratar de colocar a sus familiares, pero como la comunidad estudiantil y docente no lo permitió, decidieron salir en 2016.

Señalaron que para las autoridades son desplazados de su centro de trabajo, por lo que durante seis años les han estado pagando su salario sin laborar y ahora intentan reinstalarlos, cuando en noviembre de 2016, cuando la dirección de la normal y los estudiantes les pidieron que regresaran, no lo hicieron.

Los normalistas de Mactumactzá insistieron en que sean contratados los docentes y empleados administrativos que han estado atendiéndolos. Por separado, el director de Educación Secundaria y Superior, Juan Jesús Guillén Miceli, afirmó que los 66 trabajadores “tienen que ser reinstalados para evitar observaciones de la contraloría”.

En entrevista colectiva agregó: “Se ha estado contratando personal interino para atender las necesidades de la escuela, pero ya no existe presupuesto para seguir sosteniendo una planta de personal que le cuesta al pueblo de México algo así como 4.5 millones de pesos y una planta de interinos de aproximadamente un millón 800 mil pesos”.

Advirtió que si los alumnos no permiten la reincorporación de los 66 maestros y empleados administrativos desplazados, podría perderse el semestre.

Por la tarde, decenas de presuntos estudiantes de Mactumactzá se manifestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez y cometieron actos vandálicos en el palacio de gobierno, informaron fuentes de seguridad.

Agregaron que los inconformes realizaron pintas en la fachada, los muros y el escudo de Chiapas del edificio, sede del Poder Ejecutivo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio