Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-31 06:00

Se intoxican 15 niños en Guanajuato por reto con clonazepam

Periódico La Jornada
martes 31 de enero de 2023 , p. 26

Guanajuato, Gto., Quince estudiantes de la primaria Profesora María de Jesús López resultaron intoxicados presuntamente porque ingirieron clonazepam en gotas, como parte de un “reto viral” que se difunde en redes sociales, informó la Dirección de Protección Civil de Guanajuato.

En total 23 menores han consumido dicho medicamento durante enero (15 este lunes en Guanajuato) por participar en el desafío “el último que se duerme gana”, que se publica TikTok: tres en Nuevo León y tres en la Ciudad de México. Autoridades han alertado a los padres para que vigilen a sus hijos.

La dependencia estatal señaló que “la mañana de este lunes la central de emergencias 911 recibió una llamada en la que se solicitó apoyo en la institución, ya que aparentemente dos menores se encontraban intoxicadas por la supuesta ingesta de clonazepam”.

A las 10:21 de la mañana, paramédicos, bomberos y socorristas de la Cruz Roja acudieron a la institución, también conocida como primaria “Del Sol”, donde les reportaron que 15 niños de entre 10 y 11 años eran los afectados.

A su arribo, valoraron a cuatro menores, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales, mientras al resto los llevaron sus familiares a centros de salud, indicó Protección Civil.

Llaman a supervisar uso de redes sociales

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, detalló que los afectados son ocho niñas y siete niños. Exhortó “a los papás y tutores vigilar de cerca en qué andan sus hijos y alumnos, sobre todo en el uso de redes sociales”.

En Nuevo León, el 19 de enero tres alumnos de la secundaria técnica 46, ubicada en la colonia Praderas de Santo Domingo, municipio de San Nicolás de los Garza, se intoxicaron al consumir pastillas de clonazepam con agua.

Ese mismo día, en la Ciudad de México, al menos cinco estudiantes de la escuela secundaria diurna número 26 Francisco I. Madero, localizada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, también consumieron el medicamento. Participaron ocho adolescentes y tres de ellos fueron trasladados al hospital.

El clonazepam es utilizado para controlar ciertos tipos de convulsiones y ataques de pánico.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de febrero de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio