Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Deportes

2023-01-28 10:41

Abren puerta para el regreso de México a la Copa América

El ‘Tricolor’ regresaría al torneo sudamericano después de siete años.
El ‘Tricolor’ regresaría al torneo sudamericano después de siete años. Foto @miseleccionmx

La Concacaf y Conmebol firmaron un acuerdo para realizar la Copa América 2024 en Estados Unidos con selecciones de ambas confederaciones, por lo que se abrió la puerta para el retorno de México a este certamen después de siete años.

Para la próxima edición del torneo habrá 10 equipos de Conmebol y seis invitados de la Concacaf, los cuales clasificarán a través de la Copa de Naciones 2023-2024.

México había disputado la Copa América de manera ininterrumpida desde 1993 hasta 2016. Sin embargo, la Conmebol anunció que Japón y Qatar serían los países invitados para 2019, excluyendo al Tricolor.

Ramón Jesurún, vicepresidente de la confederación sudamericana, indicó en su momento que tanto la selección nacional como el representativo de las barras y las estrellas decidieron retirarse del certamen porque se empalmaba con el calendario de la Copa Oro.

Ahora, el acuerdo puede servir de envión para el futbol mexicano, justo cuando enfrenta uno de los momentos más complejos después del fracaso en Qatar 2022. Los tricolores tendrán la oportunidad de jugar de nueva cuenta en un torneo oficial ante selecciones de élite, como el reciente campeón del mundo Argentina y el pentacampeón Brasil.

Ambas confederaciones indicaron que el acuerdo tiene como intención impulsar a sus equipos hacia el Mundial 2026, donde México, Estados Unidos y Canadá serán anfitriones y no tendrán que pelear en la eliminatoria.

Los mexicanos destacaron en las ediciones de la Copa América de Ecuador 1993 y Colombia 2001 al terminar como subcampeones. También tuvieron actuaciones decorosas en Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Argentina 2011, donde culminaron en el tercer lugar.

Una de sus peores participaciones fue en la edición del Centenario en 2016, cuando fue eliminado en cuartos de final al caer en una aparatosa goleada 7-0 ante Chile.

Aunque no se mencionó la posibilidad del retorno de México a la Copa Libertadores, donde no participa desde 2016, la Concacaf y la Conmebol acordaron realizar un certamen de clubes entre ambas regiones con el formato “final four” en el cual participarán los mejores equipos de las respectivas confederaciones.

Los cuatro participantes, dos de cada confederación, se clasificarán a través de las Liga de Campeones y Copa Libertadores. Se espera que la primera edición se realice en 2024.

En tanto, Diego Cocca, técnico de Tigres, aplaudió el pacto al indicar que ayudará al desarrollo del fut-bol mexicano al enfrentar a clubes de mayor nivel y fuera de casa.

“Me ha tocado como jugador y como técnico estar en la Copa Sudamericana y Libertadores, es una competencia muy difícil, te hace madurar. No tengo dudas que para el futbol mexicano le va a hacer un bien si lo toman con seriedad, estarán en un contexto no acostumbrado con la afición en contra”, dijo.

“A nivel selección es más difícil, las eliminatorias sudamericanas son durísimas y te generan carácter, eso es importante para cualquier equipo en el mundo.”

El futbol femenil también se verá beneficiado con la alianza, pues la Copa Oro W 2024 se realizará en Estados Unidos con 12 contendientes, entre ellos cuatro invitados de la Conmebol.

Los equipos de Concacaf que participarán serán dos de las tres selecciones que consiguieron su pase a los Juegos Olímpicos –Estados Unidos, Canadá o Jamaica–. Los seis equipos restantes de la región se determinarán a través de la Clasificatoria Concacaf W 2023.

Las cuatro selecciones invitadas de la Conmebol serán las mejores de la Copa América Femenina 2022, donde Brasil se coronó campeón ante Colombia, mientras Argentina se quedó con el tercer lugar y Paraguay ocu-pó el cuarto peldaño.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de enero de 2023
Ciudad de México
lunes 30 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio