Ecatepec, Méx. La ruptura del ducto del sistema de agua potable Macrocircuito Cutzamala por segunda ocasión en dos semanas, en la colonia Izcalli Ecatepec, ocasionó la inundación de al menos 20 viviendas la medianoche del miércoles, informaron vecinos.
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal (Sapase) demandó una investigación profunda para determinar si hubo negligencia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Habitantes de la comunidad explicaron que la ruptura ocurrió la medianoche del 25 de enero, cuando escucharon ruidos en el subsuelo de la calle Dalias y de inmediato salieron de sus viviendas para ver que chorros de agua potable inundaban las calles.
“Ya estábamos durmiendo cuando escuchamos tronidos, como que algo se reventó en el subsuelo. Salimos y vimos que había dos fugas de agua cerca del tramo que se rompió la vez pasada”. La primera fuga en ese sector ocurrió el 10 de enero.
“En minutos se inundaron la calle Dalias y como 20 casas”, dijo Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli.
La corriente de agua formó dos socavones, uno frente a la casa marcada con el número 24 de la calle Dalias y otro a unos metros, casi esquina con la calle Amapola. El líquido también invadió la barda posterior del fraccionamiento que da a la avenida Insurgentes.
El director del Sapase, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, dijo que la nueva ruptura ocurrió a 50 metros de la primera y se produjeron dos fugas.
“Hay dos rupturas del ducto que han derramado miles de litros de agua potable. Tenemos afectadas dos calles y varias viviendas inundadas, así como cisternas”, apuntó.
Explicó que se informó a la CAEM, que de inmediato cerró las válvulas para bajar la presión del agua e iniciar con la limpieza de la zona.
El ducto abastece a las colonias de la cabecera municipal y por el cierre de válvulas y los trabajos de reparación “estimamos que unas 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta de agua. Esperemos que en unos días se regularice el servicio”.
De igual forma, pidió a la CAEM revisar a fondo las tuberías del sistema Cutzamala que pasan por Ecatepec para evitar nuevas averías, pues van dos incidentes en la misma zona de Izcalli Ecatepec y otro en la colonia Santa María Tulpetlac en sólo 15 días.
Alrededor de 40 elementos de la CAEM laboraron por la mañana para controlar la fuga. El organismo estatal reportó que durante los próximos días disminuirá el suministro para los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl.