Puebla, Pue. La entrada en vigor, a principios de este mes, de un pase turístico para que vehículos foráneos puedan transitar en la zona metropolitana del valle de Puebla ha causado la inconformidad de visitantes de otros estados e incertidumbre entre promotores de turismo, quienes advierten que este permiso podría desalentar a quienes deseen viajar a territorio poblano.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), están exentos de este trámite los automóviles con placas de las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came): la capital del país y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, siempre que cuenten con verificación vigente.
Dicho pase se puede obtener en forma gratuita una vez por semestre para utilizarse por 14 días; dos veces en dicho lapso con una validez de cinco días o bien en cuatro ocasiones con una vigencia de tres días cada una.
Conductores de automóviles anteriores a 2008 no pueden obtener el pase turístico y las multas por transitar sin él van de 20 a 30 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, de mil 924 a 2 mil 886 pesos.
La verificación vehicular fue suspendida en Puebla en marzo de 2020 por órdenes del entonces gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta –fallecido el 13 de diciembre de 2022–, quien decía que los verificentros eran lugares de corrupción que sólo servían de negocio a los allegados del también difunto ex mandatario panista Rafael Moreno Valle (2011-2017).
La obligación de someter los automotores a un examen de emisión de gases contaminantes fue retomada en octubre del año pasado y se aplicaron dos medidas más para disminuir la polución: el esquema Hoy no circula –que se activa cuando la calidad del aire es mala durante dos días seguidos– y el pase turístico.
Este último ha generado críticas, sobre todo de personas procedentes de Veracruz que deben pasar por el estado en su trayecto hacia la capital del país o acuden con regularidad a Puebla por negocios, trabajo o para convivir con sus hijos inscritos en instituciones de educación superior.
Rafael Vela Martínez, académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad de Veracruz, declaró que esto es “un bloqueo que enfrentan muchos veracruzanos para llegar a la Ciudad de México, ya que las principales autopistas y carreteras que conducen a ésta pasan por Puebla. Es como si el gobierno de Veracruz impusiera la obligatoriedad de un pase comercial para todos los poblanos que vienen a vender sus productos agropecuarios a los 212 municipios de la entidad”. El investigador ha instado al mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a defender el derecho de sus gobernados al libre tránsito.
También hay preocupación en el sector turístico de Puebla. Maritza Flores, empresaria hotelera, manifestó: “El pase turístico no ha sido bien explicado y se corre el riesgo de que afecte a restaurantes e inhiba la ocupación, sobre todo de personas que vienen de Veracruz, el sur y el sureste del país”.
En respuesta, la SMADSOT, dependencia estatal a cargo del programa, aclaró que el instrumento está diseñado para no perjudicar a los turistas, pues brinda tiempo suficiente para el esparcimiento.
Puntualizó además que la sanción por no contar con el documento es sólo económica, pero no hay retención de vehículos y quienes residen en localidades que no pertenecen a la Came, pero deben transitar por Puebla frecuentemente, podrán verificar sus unidades en el estado.