Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-27 06:00

Convertirán en zona protegida un tercio del parque El Chamizal, en Juárez

Periódico La Jornada
viernes 27 de enero de 2023 , p. 20

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que 80 hectáreas del parque El Chamizal, devueltas a México por Estados Unidos en 1967 luego de un litigio que duró casi 100 años, serán convertidas en zona natural protegida, en respuesta a las peticiones y denuncias presentadas por colectivos ecologistas contra los anteriores ayuntamientos de Ciudad Juárez, emanados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que pretendieron concesionar la zona.

A su vez, activistas que promovieron esta acción reprocharon que el gobierno federal sólo protege un tercio de las 248 hectáreas entregadas en 1989.

Leticia Chavarría, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal, afirmó: “Las autoridades nos ofrecen el regalo de 80 hectáreas que se encuentran arboladas, en lugar de las 248 que la Federación cedió al ayuntamiento mediante un convenio en 1989, para que las conservara como parque público de valor histórico y ecológico”.

La certificación de 80 hectáreas del parque público El Chamizal como zona natural protegida fue resultado de una reunión efectuada la semana anterior entre funcionarios de las administraciones municipal y estatal, así como de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En ese acto se dio seguimiento a acuerdos que los gobiernos local y de Chihuahua suscribieron con la Semarnat, entre ellos uno en el cual el municipio y la Conafor definieron un proyecto de restauración de suelos, erradicación de plagas y reforestación, que financiarán la Federación y el ayuntamiento.

A su vez, la coordinadora de administración y control de proyectos municipales, Adriana Fuentes, comentó que dicho polígono “se destinó a la conservación para mejorar las condiciones de El Chamizal, lo que permitirá brindar un espacio digno a las familias juarenses y preservar este lugar tan importante”.

Adelantó que representantes de la Semarnat entregarán la declaratoria de zona natural protegida, que tendrá validez por 99 años, “para asegurar el buen uso del parque, mejorar su condición ecológica y transparentar su administración”.

En pasados gobiernos municipales se entregaron en comodato al menos 90 hectáreas. Activistas aseguraron que los comodatarios deberán “alistar sus maletas porque se tendrán que ir”.

En este contexto, la Conafor, el municipio y el gobierno estatal deberán delimitar áreas de recuperación y reforestación en El Chamizal, que ha perdido 5 mil árboles de 2014 a la fecha y hoy cuenta con menos de 14 mil.

Un estudio sobre el parque presentado por el ayuntamiento abarca 333 hectáreas, de las cuales 248.48 están en posesión de la ciudad y 95.16 son manejadas por 19 comodatos entregados en administraciones municipales pasadas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio