Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-27 06:00

Evacuan el CCH Naucalpan tras ataque con petardos; propinan golpiza a un joven

Decenas de estudiantes del CCH Naucalpan echaron a correr al escuchar las explosiones de petardos que fueron lanzados al interior por presuntos porros del Cecyt número 2.
Decenas de estudiantes del CCH Naucalpan echaron a correr al escuchar las explosiones de petardos que fueron lanzados al interior por presuntos porros del Cecyt número 2. Foto Captura de pantalla de video difundido en las redes sociales.
Periódico La Jornada
viernes 27 de enero de 2023 , p. 21

Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan cancelaron las actividades del turno vespertino de ayer, así como las clases de este viernes, luego de que la tarde de este jueves desconocidos arrojaron petardos fuera del plantel, lo que generó temor entre los alumnos y versiones de que se trataba de un ataque de grupos porriles.

De acuerdo con una ficha informativa que dio a conocer la policía municipal de Naucalpan, “estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 2 Miguel Bernard, del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Río San Joaquín, en la Ciudad de México, lanzaron petardos desde el exterior. Al acudir, los agentes detectaron en la avenida Norteamérica, colonia Bosque de los Remedios, que varios jóvenes golpeaban a otro.

La corporación agregó que los agresores huyeron en diferentes direcciones al percatarse de la presencia de los policías y se solicitó el apoyo de paramédicos de protección civil, quienes trasladaron al joven lesionado al Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, un menor de edad, estudiante del Cecyt 2, fue presentado a la oficialía calificadora por alteración del orden público.

En redes sociales se compartió un video en el cual se observa un microbús en el cual viajaba un grupo de jóvenes, aparentemente con playeras del Cecyt 2, quienes gritan consignas mientras se alejan.

Más tarde, la dirección del CCH Naucalpan informó en un comunicado que ayer “aproximadamente a las 15:40 horas un grupo de personas ajenas a nuestra institución arrojó petardos frente a la puerta principal del plantel”, lo cual interrumpió las actividades académicas del turno vespertino.

“Una vez confirmado que los agresores se habían retirado de las inmediaciones de la escuela y de contar con un operativo de seguridad pública, se procedió a evacuar paulatinamente las instalaciones. Uno de los agresores fue detenido por las autoridades.”

Asimismo, notificaron que este viernes no habrá clases, “para revisar los protocolos de actuación ante un hecho como el de hoy, así como solicitar a las autoridades correspondientes una investigación de lo ocurrido, incluido el refuerzo de la seguridad de nuestro plantel”. Esta medida, señalaron fuentes oficiales, afectará a los 11 mil alumnos de la escuela.

La dirección de la escuela destacó: “Rechazamos firmemente la agresión de grupos externos al colegio y agradecemos a las alumnas y alumnos de la brigada de protección civil”, así como al cuerpo docente y de trabajadores administrativos, por proteger a la comunidad del plantel, a la cual pidió que se mantenga informada sobre este asunto por medio de canales institucionales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 29 de enero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio