Ciudad de México
jueves 19 de enero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-17 14:38

Tras detención de representante de Puente Madera, denuncian su desaparición

Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio denunciaron la desaparición y exigen la liberación y traslado de su compañero hasta su comunidad.
Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio denunciaron la desaparición y exigen la liberación y traslado de su compañero hasta su comunidad. Foto tomada de www.facebook.com/APIIDTT

Oaxaca, Oax. Este martes fue detenido David Hernández Salazar, representante de la agencia municipal de Puente Madera, localidad perteneciente a San Blas Atempa, denunció la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt), quiénes acusaron que han solicitado información de su paradero ante la Vicefiscalía de Tehuantepec, donde les han dicho que no saben nada, por lo que denuncian su desaparición.

De acuerdo con integrantes de la asamblea, la detención habría ocurrido este martes a las 8 horas en Santo Domingo Tehuantepec, cuando Hernández Salazar arribó a la escuela primaria Patria, donde labora como intendente, durante el operativo las personas se identificaron como elementos de la Fiscalía General del Estado y señalaron sería trasladado a la Ciudad de Oaxaca.

Asimismo, responsabilizaron al secretario de Administración y ex presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo; al actual presidente municipal, Noel Hernández Rito y a César Octavito Morales Toledo, representante de Bienes comunales de San Blas entre otros, “de la desaparición de David Hernández Salazar, el clima de violencia, violación a nuestros derechos y de cualquier medida de presión, difamación, amenaza y agresión en contra de nuestros representantes de Puente Madera, de las agencias y pueblo de San Blas Atempa, y nuestra organización regional APIIDTT”.

De acuerdo con la Fgeo, la detención de Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera, se efectuó por la presunta comisión de los delitos de daños por incendio y lesiones dolosas; sin embargo no se informó quienes son los denunciantes.

David Hernández ha denunciado de manera constante la imposición del proyecto del parque agroindustrial en terrenos comunales de esta localidad, esto mediante la realización de una asamblea en la que sufragaron trabajadores municipales, quienes no son comuneros, y la cual ya que impugnada ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, mismo que se encuentra sin avances.

En respuesta a la detención, integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio realizan un bloqueo a la altura de la comunidad de Puente Madera en la carretera transísmica, para exigir la liberación del agente, además retuvieron una serie de unidades, entre ellas una en la que viajaban 33 ciudadanos franceses.

Además, quemaron una unidad de motor, en el lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 19 de enero de 2023
Ciudad de México
jueves 19 de enero de 2023
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio