Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-13 10:47

PGJH confirma cuatro muertos en ataque de ‘huachicoleros’ en Cuautepec

Unidad de Pemex dañada en el ataque de pobladores de La Estación, municipio de Cuautepec, Hidalgo.
Unidad de Pemex dañada en el ataque de pobladores de La Estación, municipio de Cuautepec, Hidalgo. Foto ‘La Jornada’

Pachuca, Hgo. De acuerdo al gobierno de Hidalgo, cuatro personas resultaron muertas durante las dos agresiones perpetradas por pobladores de la localidad de La Estación, municipio de Cuautepec coludidos con "huachicoleros" contra soldados y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que reparaban una toma clandestina perforada por los delincuentes en un oleoducto y la cual había provocado una fuga de gasolina.

Aunque el día de los hechos el área de prensa del gobierno estatal había informado que el saldo de la doble agresión era de 16 heridos, 13 de ellos empleados de Pemex y tres civiles, presuntamente relacionados con la extracción ilegal de combustible, el saldo final de víctimas difundido este viernes es de cuatro personas fallecidas, y nueve heridas.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, también fueron asegurados cuatro de los vehículos en los que civiles armados llegaron al lugar donde estaban reparando la fuga de gasolina y quienes provocaron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ningún militar resultó muerto ni herido.

La PGJH dio inicio a ocho carpetas de investigación sobre estos hechos.

De forma extraoficial ha trascendido que una de las personas muertas fue identificada como Viridiana N.

La tarde del miércoles, pobladores La Estación agredieron con palos, piedras y tubos a los empleados de Pemex que se encontraban reparando la toma clandestina. En su apoyo arribaron elementos del ejército mexicano.

Minutos después llegó otro grupo de más de 200 civiles armados que comenzaron a disparar contra los militares, los cuales lograron repeler la agresión.

Encuentran muerto en coche abandonado en Cuautepec

Por la tarde del jueves, el cadáver de un hombre desconocido fue encontrado en el asiento de piloto de una camioneta Chevrolet Express, color blanco, en la localidad de Dos Ríos, del municipio de Cuautepec de Hinojosa,

El hallazgo se produjo a 24 horas de la agresión que sufrieron militares y empleados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por pobladores armados de la comunidad La Estación coludidos con bandas delictivas a huachicoleros o ladrones de combustible y cuyo saldo fue de 16 heridos.

Fue por medio de una llamada telefónica anónima a la policía municipal.

El vehículo fue encontrado con los vidrios de los medallones y parabrisas rotos; perforaciones en la carrocería producidas por impactos de balas y dos llantas ponchadas.

Las placas de circulación del vehículo son HLY669-B.

La ubicación del vehículo fue reportada de manera anónima a la línea de emergencias 911, instancia desde la que fueron despachados efectivos en tierra de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuautepec.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 15 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 15 de enero de 2023
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio