Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-05 13:14

Proyectil impacta a avión de Aeroméxico que despegaba de Culiacán

Aeroméxico informó que una de sus aeronaves fue impactada por un proyectil cuando se alistaba para despegar del aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. Foto tomada de redes sociales

Debido a la captura del hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán —aprehensión que adelantó esta mañana La Jornada—, trascendió que al menos un avión embraer 190 de la aerolínea de Aeroméxico, el cual se encontraba aterrizando en el aeropuerto de Culiacán fue alcanzado por un proyectil de bala mientras se desarrollaba un enfrentamiento.


Sin embargo, la aerolínea informó que el avión nunca inició su carrera de despegue. A través de una tarjeta señaló que esta mañana “se detectó un impacto de bala en el fuselaje en un equipo de embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM 165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”.


Reiteró que la aeronave nunca despegó. “Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quien coordinaremos las investigaciones. Los clientes se encuentran a salvo. Aeroméxico reitera que la seguridad de clientes y colaboradores es y seguirá siendo su más alta prioridad”.



Aerolíneas cancelan vuelos a municipios de Sinaloa


Las compañías aéreas mexicanas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus información la cancelación de vuelos hacia diversas ciudades de Sinaloa, esto como consecuencia de los reportes de violencia en la zona como consecuencia de la detención de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo”, Guzmán, preso en Estados Unidos.


En concreto, Grupo Aeroméxico canceló todos sus vuelos previstos para hoy hacia los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa. Asimismo, enfatizó en que aplicará su política de protección a los viajeros.


Por su parte, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus informó sobre la cancelación de sus vuelos desde y hacia los municipios de Culiacán y Mazatlán.


En tanto, Volaris confirmó la cancelación de sus vuelos con destino a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. En ambos casos, también por la escalada de violencia que se reporta en el estado desde la madrugada de este jueves.


Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que como consecuencia de los problemas de inseguridad estará cerrado desde las 8:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.



Una bala impactó en la parte trasera del fuselaje de la nave, durante la carrera del despegue, por lo que debió quedarse en tierra. Foto tomada de redes sociales.


Profeco, atenta a suspensión de vuelos en aeropuerto de Culiacán


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hay comunicación con las aerolíneas para coordinar medidas de flexibilidad para pasajeros de vuelos afectados por el cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán.


“En Profeco estamos atentos para cuidar las devoluciones a personas que decidan ya no viajar o bien, que quieran reprogramar sus vuelos”, apuntó.


Las operaciones en la terminal aérea de la capital de Sinaloa se vieron afectadas esta mañana por una situación de violencia ajena a las operaciones ordinarias del aeropuerto.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 7 de enero de 2023
Ciudad de México
sábado 7 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio