Ciudad de México
domingo 11 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-09 15:21

Compromiso del TFJA, "actuar día a día con autonomía: Anzures

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, el 9 de diciembre de 2022.
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, el 9 de diciembre de 2022. Foto tomada del Twitter de @TFJA_Mex_Ofi

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, sostuvo que esta institución tiene un alto prestigio reconocido como órgano impartidor de justicia ante la sociedad mexicana, por lo que su compromiso “es actuar día a día con plena autonomía en las decisiones de los órganos de gobierno y en el dictado de sus fallos conforme la mandata nuestra Constitución”.

Al rendir su tercer y último informe anual de labores indicó, por ejemplo, que de noviembre del año pasado a octubre de 2022 se admitieron 154 mil 431 demandas en todas las instancias del tribunal, se registraron 174 mil 652 sentencias definitivas.

“Al finalizar el pasado mes de octubre, el interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite de tribunal ascendió a más de 792 mil 541 mil millones de pesos, lo que equivale casi al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de este año”.

Apuntó que de las 164 mil 902 sentencias definitivas se impugnaron 65 mil 882, es decir, el 39.95 por ciento de éstas. “lo que habla del alto grado de legitimación de esta institución impartidora de justicia. Durante el ejercicio correspondiente a este informe y como ha sido en la época reciente, en este mismo periodo el Poder Judicial de la Federación resolvió 51 mil 841 recursos de amparo y revisión, mediante los cuales únicamente revocó 15 mil 291 sentencias, lo que equivale a un porcentaje de 9.37 por ciento. Si bien esta cifra se incrementó en 2 por ciento en relación a la del año anterior, ello también se debe a que aumentó en casi un 30 por ciento el número de impugnaciones derivado a que hubo más sentencias”.

Ejercicio de recursos, con "responsabilidad y disciplina"

El magistrado presidente Anzures Uribe no refirió en su informe que la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica del TFJA la cual, según objetó la oposición, pretende dirigir la elección de su presidencia a la magistrada de la tercera sección, Natalia Téllez Torres Orozco.

No obstante, reconoció que desde el inicio de la operación de periodo de sesiones de la tercera sección de sala superior el 31 de agosto de 2021, ha llevado a cabo 38 sesiones en las cuales a falta de nombramiento de magistrado ha presidido cada una de ellas.

Y detalló que si bien los números globales de los reportes se encuentran detallados en el contenido del informe en vistas de su impacto, subrayó los resultados de la tercera sección de la sala superior fueron 346 resoluciones emitidas en recurso de apelación y cumplimiento de ejecutoria del Poder Judicial de la Federación; 282 resoluciones impugnadas; 71 impugnaciones resueltas y 20 resoluciones revocadas lo que representa el 94 por ciento de confirmación de las resoluciones de la tercera sección, “eso habla bien del trabajo y calidad que hemos empezado a operar en esta sección”.

Por otra parte, dijo que, en los últimos tres años de esta administración, se ha continuado ejerciendo los recursos económicos necesarios para la operación con “responsabilidad y disciplina” presupuestaria. Muestra de ello, explicó, desde 2020 a la fecha en cuanto al presupuesto aprobado ha sido en términos de los planteado por el tribunal ante el Ejecutivo federal, considerando sólo la actualización inflacionaria.

En ese sentido, recordó que el pasado 8 de noviembre, la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos para la Federación 2023, destinó al TFJA el techo presupuestal en términos de lo que había sido fijado por el Ejecutivo federal y que asciende a 3 mil 153 millones de pesos, en atención a una actualización inflacionaria en este año de 5.6 por ciento, con que se garantiza, sostuvo, un óptimo funcionamiento para inició de la próxima administración y la seguridad de mantener la plantilla laboral.

Manifestó que derivado de este manejo presupuestal “con disciplina y responsabilidad”, este año este año la Auditoria Superior de la Federación (ASF) inició una auditoria de carácter financiero donde revisaron el 89 por ciento del presupuesto ejercido para 2021, lo que abarcó 100 por ciento el capítulo 1000, relacionado a recursos humanos.

“Fue una auditoria de carácter presencial que duró casi cuatro meses y el resultado que está en el acta final y en el informe de la ASF realizadas en el primer semestre de este año salió el Tribunal en eta auditoría con cero recomendaciones, cero observaciones y cero responsabilidades, es un ejemplo más del manejo responsable del gasto público”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 11 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio