Ciudad de México
domingo 11 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-09 15:22

Infonavit homenajea a Carlos Payán Velver, fundador de ‘La Jornada’

Don Carlos Payán, su hija Inna, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez y el director general del Infonavit, Carlos Martínez. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. El periodista y escritor Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, recibió hoy un cálido homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador (Infonavit), organismo del que formó parte del equipo fundador hace cinco décadas y en el que, coincidieron todos los oradores, plasmó su vocación por la justicia social.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez resaltaron su trayectoria profesional, su lucha por la cultura y la libertad de expresión, que culminó con la fundación del diario La Jornada.

Coincidieron en que es un merecido reconocimiento el hecho de que el auditorio del nuevo edificio del Infonavit, contiguo al inmueble principal, lleve el nombre de Carlos Payán Velver.

Acompañado de Sheinbaum, de Martínez Velázquez, y de sus hijos Inna y Emilio, el homenajeado estuvo presente en la develación de la placa y recibió un gran aplauso, luego del discurso de la jefa de gobierno, en el que recordó la vieja y entrañable amistad entre su familia y la de Payán Velver, que estuvieron siempre vinculados a los grandes movimientos sociales, que son los antecedentes, dijo, de la Cuarta Transformación.

“Me da gusto estar aquí, al lado de un hombre que he admirado toda mi vida,”, resaltó Sheinbaum y lo calificó como “un gran proveedor de grandes proyectos culturales que han transformado a México”, desde los tiempos de “El Machete”, hasta La Jornada y Argos.

Recordó que le escuchó una vez comentar a Payan comentar que “La Jornada es quizá uno de los proyectos culturales más importantes del México moderno”.

Fotos: Víctor Camacho

Así que” me siento muy emocionada”, dijo por estar en ese salón que lleva el nombre de Carlos, que es la casa de todas y de todos. “La casa de esta transformación cultural de nuestro país, la casa de la Cuarta Transformación y la casa de todos aquellos que hemos tenido el privilegio de estar cerca de Carlos Payán. Muchas gracias, Carlos por tu vida; muchas gracias, por tus enseñanzas”.

Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, comentó en ese evento en el marco de la 126 Asamblea General del Infonavit, que Payán “ha sido parte importante, ha acompañado, ha sido fundador de instituciones, defensor de los derechos de los trabajadores, de los derechos de los estudiantes, de las mujeres, de los jóvenes”.

En esa medida, agregó, también se está reconociendo una trayectoria de lucha y de defensa de los derechos del pueblo mexicano. Incluso el fundador de un periódico como La Jornada que es único en el mundo en la forma en cómo se creó:

“Se fundó un periódico con el esfuerzo de sindicatos, de trabajadores, de aportaciones de organizaciones campesinas, de artistas, de intelectuales, de académicos y esto es algo inédito en el mundo y aún permanece el periódico La Jornada que fundó y dirigió en su primera época”.

En su discurso, el director del Infonavit recordó que Payán fue parte del equipo fundador del Infonavit, hace 50n años, primer jefe de departamento de crédito del instituto.

“Carlos representó al Infonavit distintas veces en foros internacionales, rescatamos un discurso que dio en el Congreso Latinoamericano de Ingenieros y ahí nos enseñó que el problema de la vivienda en México es un problema fundamentalmente de desigualdad, porque el acceso a la vivienda puede hacer la diferencia de que las familias puedan salir adelante”.

Agregó: “Nos enseñó también don Carlos el primer sistema de detección de necesidades habitacionales de los trabajadores, es decir, la visión de que el Infonavit siempre debe anteponer las necesidades de las y los trabajadores, eso en parte gracias a él”.

Con este homenaje, destacó Martínez Velázquez, “honramos su trayectoria y refrendamos su visión de izquierda y la construcción del Estado mexicano”. Le agradeció enseñar “un camino de justicia y humanidad y sobre todo de que las personas siempre tienen que estar al centro”.

Antes de la ceremonia inaugural, Payán Velver platicó con Julio Millán, quien fue el primer representante empresarial ante el Infonavit y calificó al homenajeado como un hombre de gran imaginación, de gran sentido de justicia social que dejó huella en ese instituto.

También lo acompañaron la periodista Sanjuana Martínez, el politólogo y analista Pedro Miguel, quien celebró es reconocimiento a quien toda su vida ha luchado para cambiar la vida y transformar el mundo. “Payán es un constructor de instituciones”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 11 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 11 de diciembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio