Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-12-02 08:44

"Deshonestidad" de gobernantes en Veracruz "daba al traste con todo": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa desde Veracrzu.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa desde Veracrzu. Foto cortesía Presidencia

Veracruz, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que en los estados “si hay un buen gobernador, honesto, alcanza el presupuesto” y que la deshonestidad “era lo que daba al traste con todo”.

De gira por el estado, el mandatario federal aseguró en su conferencia de prensa que en este sentido el gobernador Cuitláhuac García ha hecho “un trabajo excepcional”.

“Está haciendo un gobierno ejemplar, sobre todo, lo subrayo, en lo que tiene que ver con la honestidad, porque nada dañaba más a Veracruz que la deshonestidad de sus gobernantes, era lo que daba al traste con todo, era la causa principal de la desigualdad social, de que los veracruzanos se fueran a Estados Unidos”, dijo López Obrador en el Museo Naval.

García Jiménez agradeció el apoyo de López Obrador y dijo que a través de los programas sociales se han destinado 50 mil millones de pesos de recursos federales directamente a las familias veracruzanas.

Afirmó que de 2018 a la fecha se han disminuido drásticamente los delitos de alto impacto en Veracruz, como los secuestros, los homicidios dolosos y los feminicidios.

El secretario de marina, Rafael Ojeda Durán, presentó un informe sobre la situación de seguridad del estado. Dijo que Veracruz ocupa el lugar 23 a nivel nacional en incidencia delictiva.

El estado está en el puesto tres en el país en secuestro, con una tasa de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la media nacional es de 2.6.

En feminicidio tiene el sexto lugar, con 2.91 casos por cada 100 mil habitantes; en extorsiones, el séptimo, con 36.9 casos por cada 100 mil habitantes.

En homicidios dolosos está en el puesto 9 con 4 mil 650 casos de enero a octubre de 2022.

El secretario dijo que las fuerzas federales tienen en el estado a 20 mil 50 agentes, mientras que las corporaciones estatales de seguridad cuentan con 14 mil 597 integrantes.

Agregó que se han construido 15 compañías de la Guardia Nacional y hay otras cinco que operan en instalaciones militares. En 2023 se construirán 12 más.

Con información de Arturo Sánchez Jiménez.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 4 de diciembre de 2022
Ciudad de México
domingo 4 de diciembre de 2022
12°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
12°C - cielo claro
Anuncio
-->