Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-28 06:00

La Suprema Corte analizará controversia de la Cofece contra AMLO

Periódico La Jornada
lunes 28 de noviembre de 2022 , p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy la controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de omisión por no proponer al Senado a los candidatos a comisionados de este órgano autónomo, cuyo pleno se encuentra incompleto desde 2021.

Es la controversia 207/2021 el órgano autónomo denunció: “la incompleta integración de la Cofece ha impedido que ésta pueda desplegar adecuadamente todas las atribuciones para las que fue creada por el constituyente. En atención a ello, la violación constitucional aquí impugnada ha trascendido de manera fundamental en el órgano constitucional autónomo demandante y, en consecuencia, dicha transgresión debe subsanarse de inmediato.”

En 2021 la Cofece acumuló la falta de tres de sus siete comisionados. Primero por la muerte por covid-19 de Gustavo Pérez Valdespín, luego la terminación del periodo constitucional del comisionado Eduardo Martínez Chombo y la renuncia de la comisionada Alejandra Palacios Prieto. Esta situación provocó que su pleno no pueda tomar decisiones por mayoría calificada, para lo cual requiere de cinco votos.

La sentencia propuesta, preparada por la ministra Margarita Ríos Farjat, propone reconocer que la incompleta integración de la Cofece causa una afectación a su funcionamiento y ordena al Presidente y al Senado reactivar las convocatorias para cubrir las vacantes, siguiendo un programa escalonado que culminaría en marzo de 2024.

López Obrador ha sostenido que órganos autónomos como la Cofece, se crearon para defender intereses particulares y anunció que se planea desaparecerlos, aunque en febrero reconoció que ya no le daría tiempo a su gobierno para esto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->