Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-11 18:47

Gobierno de México lamenta futuro incierto de programa DACA en EU

Manifestación en favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en imagen de archivo.
Manifestación en favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en imagen de archivo. Foto Ap

Ciudad de México. El gobierno de México lamentó que el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).-cuyos beneficiarios son conocidos como “dreamers”- permanezca aún incierto, en especial para las 480 mil 560 personas de origen mexicano adscritas al mismo, que representan casi el 81 por ciento del total de beneficiarios con permisos vigentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado da puntual seguimiento al proceso de litigio sobre DACA y agregó que la falta de una solución migratoria permanente para los “dreamers” les coloca en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que el pasado 31 de octubre entró en vigor la nueva regulación para preservar y fortalecer el programa DACA. Sin embargo, la implementación de dicha regulación se encuentra suspendida temporalmente, debido a una decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, del pasado 14 de octubre.

Pese a lo anterior, la actual implementación del programa DACA y la situación de las personas beneficiarias se mantiene sin cambios, subrayó la SRE.

Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que seguirá renovando los permisos a las personas inscritas en el programa DACA, quienes continuarán protegidos contra la deportación, podrán renovar sus permisos de trabajo y tendrán la posibilidad de obtener autorizaciones para viajar fuera de Estados Unidos (advance parole). Además de lo anterior, USCIS podrá recibir nuevas solicitudes, pero no podrá procesarlas.

El gobierno mexicano señaló que, con pleno respeto a la soberanía de Estados Unidos y a sus respectivos procesos, “se continuará dando seguimiento al desarrollo del litigio y a las iniciativas legislativas que se han presentado para que se alcance una solución migratoria permanente para los dreamers”.

—-

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 13 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
-->