Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-11 22:26

Peso se mantiene por segunda semana en mejor nivel pre-pandemia

Billetes mexicanos y dólares estadunidenses de diversas denominaciones en imagen de archivo.
Billetes mexicanos y dólares estadunidenses de diversas denominaciones en imagen de archivo. Foto Afp

Ciudad de México. El peso mexicano retrocedió este viernes 12 centavos respecto a la sesión del jueves, pese a un debilitamiento del dólar. No obstante, se mantuvo por segunda semana consecutiva en su mejor nivel desde principios de marzo de 2020, es decir, antes del inicio de la pandemia de covid.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio cerró en 19.4920 pesos por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México, con lo que la moneda mexicana acumuló un avance de 0.13 por ciento respecto a la semana anterior.

La baja del peso en la sesión ocurrió luego de repuntar más temprano y tocar un nivel de 19.4910 unidades por dólar, ante la expectativa de una moderación del ajuste de las tasas de interés en Estados Unidos hacia fines de este año.

El dólar cayó el viernes por segundo día consecutivo, ya que los inversores se inclinaron por divisas de mayor riesgo, tras darse a conocer el jueves el reporte de inflación en Estados Unidos más bajo de lo esperado, lo que refuerza las expectativas que la Reserva Federal modere sus fuertes subidas de tasas de interés.

Contra una cesta de monedas, el índice dólar bajó 3.8 por ciento en las últimas dos sesiones y marcó su mayor descenso porcentual de dos días desde marzo de 2009.

El dólar bajó 1.7 por ciento frente al yen japonés, hasta 138.55 yenes, mientras que el euro avanzó 1.46 por ciento frente al billete verde, hasta 1.036 dólares.

En su paridad frente al peso, el euro rebasó el nivel de 20 unidades, al intercambiarse en 20.20, lo que no ocurría desde mediados de septiembre pasado.

El dólar encontró poco apoyo en los datos de una encuesta dada a conocer el viernes, que mostró que la confianza de los consumidores estadunidenses cayó en noviembre, arrastrada por la persistente preocupación por la inflación y el aumento de los costes de los préstamos.

Bolsa Mexicana cierra con ganancias la semana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.82 por ciento y cerró con 51 mil 959.2 unidades; anotó un avance semanal de 1.5 por ciento, en línea con el comportamiento en Wall Street. En la sesión llegó a superar la barrera de 52 mil puntos, su nivel más alto desde mayo.

Precios de petróleo suben cerca de 3% mientras China flexibiliza restricciones sanitarias

Los precios del petróleo subieron alrededor de 3 por ciento, después que las autoridades sanitarias de China, el principal importador mundial de crudo, suavizaron algunas restricciones por el covid.

En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación subió 2.61 dólares a 82.79 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, la cotización del crudo mexicano concluyó la semana con un retroceso de 2.99 dólares, equivalente a 3.48 por ciento.

El referente europeo Brent ganó 2.32 dólares a 95.99 dólares por barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 2.49 dólares a 88.96 dólares el barril.

Los precios de los referentes internacionales también acumularon en la semana un descenso de alrededor de 3 por ciento.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 13 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 13 de noviembre de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
-->