Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-10 06:00

El racismo aumentó uno por ciento como motivo de discriminación en la capital

Periódico La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022 , p. 15

El racismo subió un punto porcentual en el índice de las causas más comunes de segregación en la Ciudad de México, según datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

En 2017 el racismo (rechazo o exclusión a personas por su raza, color de piel, origen étnico o lengua) obtuvo 4.6 por ciento en la percepción de la ciudadanía como motivo de discriminación, en contraste con 2021, cuando la cifra se elevó a 5.6 por ciento.

De acuerdo con el Copred, el racismo es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona respecto de otra. Ocupa el último lugar entre las 15 causas más comunes para discriminar en la capital, en contraste con la pobreza, el color de piel y las preferencias sexuales, que son las más mencionadas por la población.

El organismo refiere que el racismo busca invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área.

Mexicanos en Defensa de la Nación es un grupo que, además de organizar el concierto de corte neonazi del mes pasado, difunde un Manifiesto nacionalista en el que expone su doctrina, simbología y opiniones sobre los colectivos que promueven la igualdad de género y el feminismo, entre otros.

El documento –que puede ser descargado de la web por cualquier usuario– señala que no puede mantenerse pasivo ante la exigencia de la comunidad LGBT de que se le reconozcan sus derechos y rechaza el concepto de feminicidio por considerar que la muerte de una mujer es un “delito común”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 12 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->