Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-10 06:00

Directores del IMSS y el Issste niegan en comparecencia desabasto de medicinas

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, e Issste, Pedro Zenteno, con la senadora Lilia Valdés.
Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, e Issste, Pedro Zenteno, con la senadora Lilia Valdés. Foto Roberto García Ortiz
Periódico La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022 , p. 18

A pesar de la pandemia, sus efectos económicos y el reto sanitario que implicó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crece, se fortalece, cuenta con finanzas sanas “y un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera”, expuso ante senadores el director general del Instituto, Zoé Robledo.

Explicó que las reservas del IMSS pasaron de 278 mil millones de pesos al cierre de 2019 a 401 mil millones de pesos al día de hoy y aclaró que no hay riesgo alguno de que pudieran ser utilizadas para otros fines, como se especuló a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Precisó que la Secretaría de Hacienda ya aclaró que es falso; las reservas del IMSS están protegidas por la ley que rige al instituto y el presidente Andrés Manuel López Obrador nunca pasaría “por encima de la legalidad”.

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, quien compareció junto con Robledo, comentó que los estados tienen un adeudo de 80 mil millones de pesos con ese organismo, la mayor parte por pensiones, que esperan recuperar.

Los funcionarios fueron cuestionados en torno al desabasto de medicamentos, que ambos negaron, pero al titular del ISSSTE las senadoras Indira Rosales, del PAN y la priísta Nuvia Mayorga, le exigieron aclarar el contrato que se adjudicó de manera directa a la empresa Imedic para servicios de radiología, tomografía, endoscopía y otros, que no ha cumplido.

Rosales leyó un reporte del Órgano de Control Interno del Issste el cual señala que, debido a que esa empresa no cumplió con el contrato, se dejaron de prestar 40 mil 800 servicios, se suspendieron 503 cirugías, no hubo más de 25 mil diagnósticos y nueve pacientes fallecieron.

En respuesta, Zenteno respondió que “no es muy confiable lo que dicen los medios, es política ficción”, ya que la empresa Imedic sí ha dado el servicio para el que se le contrató con equipo de última generación”.

El director del Issste respondió que “no siempre los órganos de fiscalización tienen la razón, algunos se pue-den equivocar”; no ha habido muerte alguna y solicitó a las senadoras reunirse para darles mayores datos.

Una parte de senadoras y senadores de Morena intervinieron para pedir mayores hospitales en sus respectivas entidades. Eva Galaz sostuvo que en Coahuila la atención es pésima, lo cual fue desmentido por el titular del IMSS.

Según Robledo, el abasto de medicamentos en el IMSS presenta una clara tendencia de recuperación; en lo que va del año el nivel de surtimiento de recetas es de 95 por ciento y el último mes, octubre, llegamos a 97.34 por ciento. No se pasa por alto, dijo, la prioridad de atender el porcentaje faltante.

El titular del Issste hizo notar que se requieren 32 mil millones de pesos para construir un hospital nuevo en cada entidad. El instituto, aseguró, se halló “en el cascarón” por la política de gobiernos anteriores de privatizar los servicios que presta, situación que se va a revertir, “ya que el país merece un sistema de salud que se ponga en el centro de la discusión a los seres humanos”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 12 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->