Ciudad de México
domingo 6 de noviembre de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-11-04 19:13

En medio de protestas, Irán celebra toma de la embajada de EU de 1979

En las últimas semanas las protestas en Irán han dejado más de 300 muertos.
En las últimas semanas las protestas en Irán han dejado más de 300 muertos. Foto Afp

Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Irán conmemoró este viernes la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 mientras su teocracia enfrenta protestas generalizadas por la muerte de una mujer de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral del país.

La televisora iraní emitió imágenes en vivo de varias contramanifestaciones en todo el país, mientras algunos en la capital, Teherán, mostraban pancartas de los drones fabricados en el país que Rusia está utilizando en sus ataques en Ucrania. Pero aunque las multitudes en la capital parecían grandes, incluyendo mujeres vestidas con chador ondeando la bandera de la República Islámica, en otros puntos la asistencia parecía menor, con apenas unas docenas de participantes.

Se espera que el presidente, Ebrahim Raisi, hable delante de la antigua embajada estadunidense en Teherán para conmemorar la fecha. Los manifestantes portaban también efigies del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman. Los carteles y cánticos de los asistentes decían “¡Muerte a Estados Unidos!” “¡Muerte a Israel!”.

Las protestas que sacuden al país desde hace más de seis semanas, cuando falleció Mahsa Amini, son uno de los mayores desafíos a la teocracia gobernante desde que los clérigos asumieron el poder en la Revolución Islámica de 1979. Al menos 300 manifestantes han perdido la vida y otros 14 mil fueron arrestados desde el inicio de los disturbios, según Activistas por los Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea la represión a los inconformes.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 6 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 6 de noviembre de 2022
16°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16°C - cielo claro
Anuncio
-->