Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-27 06:00

Comunidades silvícolas exhortan a incrementar presupuesto a la Conafor

Periódico La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022 , p. 34

La Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca que practican manejo forestal comunitario, advirtió que las áreas boscosas se pierden a un ritmo de 212 mil hectáreas al año por plagas, enfermedades e incendios forestales. En estas zonas habitan cerca de 11 millones de habitantes, muchos de ellos en condiciones de pobreza.

Las 36 comunidades integradas en la unión expresaron su preocupación porque persiste la reducción de fondos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual comenzó en 2014, cuando el recorte fue de 77 por ciento. Recordaron que el presupuesto de la Conafor pasó de 7 mil 600 millones de pesos en ese año a 2 mil 400 en 2022. Pidieron que los recursos para el próximo año sean de al menos 6 mil millones de pesos.

El presupuesto debe orientarse a subsidios, para que lleguen directamente a las comunidades y ejidos y así elevar el área bajo manejo forestal maderable y no maderable; promover la modernización de la industria forestal comunal, adquirir mejores equipos para la extracción de las materias primas forestales y fortalecer a las empresas forestales comunitarias, entre otros rubros.

“Los bosques, selvas, matorrales y otros tipos de vegetación son fundamentales para el abastecimiento de productos, bienes y servicios ambientales básicos para las poblaciones; sin embargo, esta relevancia no se ve reflejada en el presupuesto que se necesita para conservar, proteger y aprovechar sustentablemente los ecosistemas forestales”, señalaron.

Ejidos aportan 80% de la producción maderera

Las comunidades, reunidas en asamblea en la comunidad de Ixtlán de Juárez acordaron enviar al Legislativo y al titular del Ejecutivo su pronunciamiento, en que también advirtieron que la producción forestal maderable y no maderable descansa en los ejidos y comunidades forestales, que proveen 80 por ciento de la producción forestal del país, lo cual genera a sus habitantes ingresos, empleos y recursos para su desarrollo social.

Apuntaron que la reducción de los apoyos gubernamentales a comunidades y ejidos provoca que las áreas forestales no tengan fondos para su manejo y conservación y que ello empeore el deterioro de los bosques.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio