Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-27 06:00

Asesinan en emboscada a opositor a megaproyecto hidroeléctrico en Oaxaca

Periódico La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022 , p. 33

Oaxaca, Oax., Filogonio Martínez Merino, defensor comunitario y ex agente municipal de Paso de la Reina, comunidad del municipio de Santiago Jamiltepec –en la región de la costa de Oaxaca–, fue asesinado este miércoles en una emboscada cuando viajaba a bordo de una camioneta de su propiedad.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), que ha dado acompañamiento a defensores comunitarios en la preservación del río Verde y contra proyectos hidroeléctricos, explicó que Martínez Merino iba solo en su vehículo rumbo al poblado La Humedad, y cuando circulaba por la localidad de Piedra Blanca fue emboscado por sujetos no identificados.

Martínez fue agente municipal en el trienio 2018-2021, cuando fueron asesinados cinco defensores comunitarios de Santiago Jamiltepec, homicidios por los cuales el año pasado se solicitaron medidas cautelares al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Estas medidas fueron solicitadas para todo Paso de la Reina, y aunque el mecanismo las autorizó no han sido aplicadas, aseguró el coordinador de Educa, Marcos Leyva Madrid, quien reprochó la tardanza.

CFE insiste en la obra

Martínez Merino participó en la defensa del río Verde de 2008 a 2011, cuando los gobiernos que encabezaron los priístas Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) y Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) pretendieron imponer un megaproyecto hidroeléctrico en Santiago Jamiltepec. Los opositores lograron impedir el plan, que fue retomado por autoridades de la Comisión Federal de Electricidad durante la actual administración.

Ante esta nueva agresión, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde señaló: “Exigimos al gobierno de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.

“A la Fiscalía General del Estado le pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reina, así como a la familia del defensor”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio