Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-26 14:29

Va por México operó a favor de Claudia Anaya para Zacatecas: Moreira

El legislador priísta Rubén Moreira respondió a las críticas de la senadora Anaya, quien a raíz de un material difundido por la gobernadora Layda Sansonres, asumió que hubo un acuerdo para permitir la victoria de David Monreal en la entidad.
El legislador priísta Rubén Moreira respondió a las críticas de la senadora Anaya, quien a raíz de un material difundido por la gobernadora Layda Sansonres, asumió que hubo un acuerdo para permitir la victoria de David Monreal en la entidad. Foto Cristina Rodríguez / archivo

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, respondió a la senadora Claudia Anaya Mota que la dirigencia no operó en su contra en la elección de 2021 y afirmó que fue candidata de la coalición Va por México al gobierno de Zacatecas, porque el tricolor bajó a otros aspirantes aun cuando “las encuestas no le favorecían”.

En una carta de dos cuartillas, para responder a las críticas de la senadora que asumió la existencia de un acuerdo para permitir la victoria de David Monreal -según una supuesta conversación difundida por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores-, el diputado federal resaltó que el PRI operó para lograr la gubernatura del estado y que la legisladora “alcanzó una votación más allá de lo que en principio esperábamos”.

Planteó que los tres partidos que la postularon desplegaron su práctica política en búsqueda del triunfo y resaltó que la falsa información difundida por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, “se contradice con el esfuerzo patente de quienes le acompañamos en ese gran reto”.

Además, expuso: “No hay manera que, desde la dirigencia nacional, se haya operado en contra de su candidatura. Pensarlo ofende a muchas personas que hicimos todo lo posible para que usted tuviera éxito en su campaña. El resultado de Zacatecas, y otros que se han suscitado en el país, no se pueden entender sin revisar los contextos locales y lo ocurrido en esas transiciones democráticas”.

En su misiva, Moreira recordó que, por encargo de la dirigencia del partido, él condujo los acuerdos que se concretaron en la coalición Va por México en las elecciones de 2021, tanto a nivel nacional, como en los estados donde hubo elecciones locales.

“La instrucción recibida fue buscar los mejores cuadros para competir y llegar a los acuerdos necesarios con las otras fuerzas políticas.

“En el marco de esos acuerdos y propuesta por nuestro partido, usted fue seleccionada para ser candidata por la coalición Va por México. Su designación ocupó de hacer esfuerzos políticos para lograr que otros ameritados priistas zacatecanos accedieran a su postulación”.

Moreira manifestó que fue un honor para el PRI postularla como candidata a gobernadora, “no obstante que las encuestas no le favorecían. Pero la competencia electoral significa asumir retos y mi partido, junto con usted, los asumieron. Fue una gran candidata y logró alcanzar una votación más allá de lo que en principio esperábamos”.

Además, detalló que, de los votos obtenidos por Anaya Mota como candidata de la alianza, 63 por ciento recibidos por la legisladora surgieron del PRI.

“Lo anterior es el reflejo de un gran trabajo realizado por el Comité Directivo Estatal, los comités municipales y cientos de presidentes de comités seccionales, además del esfuerzo de los sectores, organizaciones y movimientos”.

Moreira señaló que fue testigo de cómo el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, realizó un gran esfuerzo para apoyar su campaña y que incluso designó, a petición expresa de la senadora, como delegados y responsables de la elección a la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, y Omar Bazán Flores.

“Dentro de los acuerdos para fortalecer su candidatura se respetaron sus sugerencias para la designación de candidatos a otros cargos de elección popular en Zacatecas. Lo anterior significó un gran esfuerzo de práctica política de la dirigencia nacional y de quienes tuvimos la responsabilidad política de concretar la alianza”, abundó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio